Universidad

Histórico triunfo del peronismo en la Universidad de Rosario, en la previa de las primarias

En una elección histórica, el Frente Patria le ganó el Centro de Estudiantes al socialismo y dejó tercero al radicalismo aliado a Cambiemos.

Por primera vez en la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el peronismo logra ganar el Centro de Estudiantes que durante más de una década fue bastión del "socialismo naranja", que responde al gobernador Miguel Lifschitz. Mientras que la Franja Morada, aliada con el PRO, quedó en tercer lugar.

El Frente Patria, compuesto por distintas fuerzas de raíces peronistas, le asestó un duro golpe a la agrupación socialista DNI a solo 20 días de las internas provinciales, un hecho que en la coalición pejotista "Juntos" lo interpretaron como una muy buena señal:

"Los chicos y las chicas supieron interpretar antes que muchos dirigentes que el camino de la unidad es la única salida para enfrentar la grave crisis en la que nos ha sumido el gobierno de Cambiemos", afirmó a LPO Alejandra Rodenas, ex jueza, compañera de fórmula de Perotti y docente de la Facultad.

Es que el Frente Patria se conformó a fines del 2015 "cuando Macri se proclama presidente, en un contexto muy adverso, como respuesta de una unidad del campo nacional y popular", sostuvo a este medio Macarena Dalaison, flamante secretaria general del Centro quien no quiso ser ajena a las elecciones locales y agregó que "el peronismo tiene una nueva forma de hacer política en Santa Fe".

"Lo que le pasó al socialismo en la facultad de Derecho se va a reflejar a nivel provincial", sostuvo en el mismo sentido Cristian Fidel, joven dirigente del PJ y estudiante de Derecho. 

Precisamente, el Centro de Estudiantes de la facultad de Leyes era un bastión fundamental y cantera del oficialismo provincial. Para Consejo Directivo les fue peor y terminaron cuarto, colando un solo representante.

La Franja Morada -que en Derecho estaba aliada al PRO- quedó tercera en el podio, un duro golpe para el radicalismo en Cambiemos y, sobre todo, para la elección de rector de la UNR, donde a Héctor Floriani se le puede complicar la renovación del mandato.

Ocurre que para el Consejo Directivo, la fuerza más votada fue la 1983, "una agrupación por fuera de la estructura del radicalismo que creció por el esfuerzo de la militancia, sin aparato", reconoció Nicolás Gianelloni, uno de los impulsores del espacio, en diálogo con La Política Online.

Gianelloni fue presidente del centro de estudiantes de Derecho a fines de los 90 por la Franja Morada y hoy, integra el sector de radicales que siguen alineados al Frente Progresista. De hecho, es el precandidato a senador de Pablo Javkin, quien disputa una ajustada interna contra la socialista Verónica Irizar. Los ex lilitos también festejaron el resultado.

De esta manera, la cancha para la elección de rector se inclinó a favor del radicalismo progresista que tiene un acuerdo estratégico con parte del peronismo y confían en poder arrebatarle la conducción de la universidad a Floriani. En este espacio aún falta definir quién encabezará la propuesta que se la disputan entre el decano de Humanidades, José Goity, y el de Ciencias Políticas, Franco Bartolacci.