Rosario

Cambiemos y el PJ se unen para reclamarle al socialismo que garantice la transparencia del proceso electoral

Los técnicos de la oposición no pudieron auditar el software y denuncian discrecionalidad en el reparto de la pauta publicitaria.

 A 20 días de las primarias, el clima electoral en la provincia de Santa Fe comenzó a caldearse a partir de la denuncia que impulsan los frentes opositores quienes aseguran que hasta ahora el socialismo no les permitió realizar las auditorías previas del sistema informático.

Es que según la ley 11.697 prevé que los partidos podrán realizar los controles del sistema 30 días antes de la jornada y contar con los códigos de fuente y el hash del software que se usará para la carga de datos. O sea, tendría que haberse producido antes del 29 de marzo.

Ante la demora, los apoderados de la Alianza Cambiemos y del justicialismo decidieron hacer pública la situación: "luego de varias presentaciones formales que nunca fueron contestadas, resolvimos difundir lo que está sucediendo porque no vemos que estén dadas las condiciones de transparencia que son necesarias" afirmó en diálogo con LPO, Roberto Mirabella allegado a Omar Perotti.

De hecho, al mismo tiempo en que los partidos de la oposición hacía las presentaciones formales, el Tribunal Electoral emitió una cédula reclamando la misma información: "el 5 de abril en el datacenter de la provincia se mostró el procedimiento pero no pudimos acceder a las pruebas de software" se quejó a este portal el especialista en informática, Leonardo Martínez, del equipo de María Eugenia Bielsa.

"Por mucho menos que este verdadero escándalo, los socialistas ya hubieran llevado la denuncia hasta las Naciones Unidas" disparó la arquitecta rosarina quien consideró que la situación es de una total "falta de transparencia".

Es que tanto en el peronismo como en el PRO recuerdan los problemas que hubieron con la carga de datos en el 2015 cuando el actual gobernador Miguel Lifschitz le ganó a Miguel del Sel por apenas 1.400 votos y a Perotti por solo 24 mil.

El martes por la noche, frente a la denuncia pública de la oposición, desde la Secretaría de Tecnología de la provincia aseguraron por Twitter que "se entregó el HASH y el código fuente del software que utilizamos para el ingreso de votos" junto a una foto de cajas y carpetas de cartón.

Rápidamente, expertos y aficionados en informática, como el reconocido Javier Smaldone quien milita en contra del voto electrónico, salieron a cuestionar que se hiciera en formato papel sin acceso público.

Hasta la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, adhirió al reclamo de la oposición: "Me sumo a este pedido. Santa Fe tiene un muy buen sistema electoral. No lo enturbien!" escribió en su cuenta.

Aparte de los códigos de fuentes y el hash, "le solicitamos por nota al ministro de Gobierno Pablo Farias, que nos avisen para poder presenciar los simulacros y tener una idea más precisa del funcionamiento del sistema pero cuando se realizó, el 4 de abril, nos fuimos convocados y nos enteramos al otro día por los medios" destacó Martínez.

Por otro lado, desde el sector del radicalismo inscripto en Cambiemos señalan una distribución inequitativa de los segundos de pauta publicitaria en radio y televisión ya que "el socialismo no respetó el criterio determinado por la ley" explicó a este portal Malena Azario, apoderada del sector de José Corral.

Ocurre que según la legislación, el 60 por ciento del espacio se reparte equitativamente entre todas las fuerzas y el 40 restante de acuerdo a los votos cosechados en la elección anterior de la misma categoría.

Como en el 2015 la UCR integraba el Frente Progresista, el oficialismo provincial dividió por la mitad el tiempo que le pertenece al radicalismo entre los que continúan aliados al socialismo y los que se fueron con el macrismo.

"La Unión Cívica Radical tomó una decisión como partido de integrar Cambiemos. Hoy, el partido está en Cambiemos y los segundos de publicidad pertenecen a los partidos, por lo tanto, el gobierno no puede darnos menos tiempo porque eso es pasar por arriba de la ley" exigió Azario.

El otro tema es el de las fuerzas de seguridad afectadas al operativo. Como ocurre en cada elección, el ministerio de Seguridad debe publicar la nómina de los agentes y el lugar donde prestarán servicios para incorporarlos al padrón. Desde la oposición denuncian que Pullaro aún no ha girado esa información.