Diputados

Marcos Peña al kirchnerismo: "No nos vamos en diciembre"

El jefe de Gabinete brindó un informe de 2 horas en Diputados y lo terminó a los gritos. Destacó las obras y los aportes a las provincias y tuvo su habitual pelea con los K. "No nos vamos en diciembre", garantizó.

Marcos Peña brindó por primera vez el informe de gestión en la Cámara de Diputados, pero no fue el mismo que otras veces: expuso durante dos horas e intercambió insultos y gritos con los diputados kirchneristas, con quienes se acusaron mutuamente de aumentar más o menos la pobreza.  

No lo había logrado cuando visitó al Senado, porque Cristina Kirchner y sus compañeros dejaron sus bancas vacías para no regalarle sus videos preferidos, editados con sus respuestas selectivas y la música de los aplausos.

Sólo algunos diputados kirchneristas ocuparon sus bancas y no hubo menciones a la investigación de espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla y tiene implicados a los jefes de inteligencia.

Pero Peña ya los había intentado encender antes, al final de su extensísimo discurso dedicado a repasar, en detalle, las obras públicas iniciadas, la mejora fiscal en la mayoría de las provincias y el combate al narcotráfico.

"Las provincias están mejor que en 2015, cuando recibían el 40 por ciento de la recaudación que entraba a la AFIP. Este año será el 50 por ciento.  20 de los 24 distritos se encuentran en equilibrio económico y financiero", celebró. 

De pronto abandonó su tono monocorde y levantó la voz todo lo que pudo. "Hubo un ministro de Néstor Kirchner que, con mucha valentía, dijo que la Argentina iba camino a transformarse en un narcoestado. Años después, la Argentina que recibimos nosotros, ya había profundizado ese camino". 

"Cínicos son ustedes, porque dijeron que había menos pobre que Alemania. Ustedes no midieron la pobreza y ustedes inventan que nosotros creamos la pobreza. Ustedes la fomentaron", se descontroló Peña contra los K.  

"¿Por qué no escucharon las alarmas de su propio gobierno? ¿Por qué no se hicieron las cosas necesarias para impedir esta situación que mata y enferma a millones de argentinos?", disparó enfático. 

"¡Para un poco! ¡No grites!", le pidió la chubutense Rosa Muñoz, de Argentina Federal, que ni siquiera era aludida en los comentarios del jefe de Gabinete. "Discúlpeme la vehemencia, diputada, acá hubieron muchos oradores vehementes que decían que eso reivindicaba la política. Y yo vengo a reivindicar la misma política! Entonces voy a hablar con todo el énfasis que quiero, y escucharé todo el énfasis de ustedes", sobreactuó aún más Peña, sentado pocos metros delante de ella.

"Jefe de Gabinete: a este paso vamos a necesitar tres pampas húmedas para pagar la deuda externa", lo increpó. Peña se molestó la comparación con el funcionario de la dictadura, enumeró las empresas que habían exportado en estos años y le pidió no volver con la pelea campo vs industria. "El campo no es sólo producción primaria como en otras épocas". 

Los cierres de los jefes opositores no fueron benévolos. "La mayoría de los argentinos se está ahogando, no está llegando a ninguna orilla", se alarmó Pablo Kosiner, del peronismo federal. 

 "Todos los gobiernos tienen aciertos y errores. Lo importante es si los resultados finales dieron más aciertos que errores. Seguramente han tenido muchos aciertos, pero el problema es que los errores han dejado una situación económica muy compleja", aportó Marco Lavagna, del Frente Renovador. 

Agustín Rossi repitió una frase de Mauricio Macri el 1 de marzo. "Los insultos te descalifican a vos, no a nosotros", le aclaró.  "Nos entristece, porque cuando uno niega la realidad, está mucho más lejos de encontrar la solución".