Mercados

Wall Street se desprende de bonos y acciones argentinas que caen hasta 7,4%

Horas después de que el presidente pidiera "confianza y serenidad" al mercado, el riesgo país saltó a 818 puntos básicos.

Los mercados internacionales le bajaron el pulgar a los papeles argentinos. En una jornada en baja para las bolsas del mundo, el S&P Merval exacerbó las pérdidas de los demás índices bursátiles de la región y retrocedió 3,7% con todas las acciones en rojo. Puntualmente, el papel del banco Supervielle se desplomó un 6,8% y lideró las pérdidas tanto en el mercado argentino como en la bolsa de Nueva York.

En el NYSE, el Supervielle perdió 7,4% y también lideró las bajas gracias a un leve repunte porque la caída llegó a ser del 7,8%. Por su parte el grupo Galicia cayó 5% y el banco Francés, 4,5%. Central Puerto retrocedió 4%, Transportadora Gas del Sur 4,9%; y Edenor y Pampa Energía, 4,6%. Solamente Mercado Libre logró sostenerse en terreno positivo en Wall Street con un alza del 0,1%.

Es que en general las bolsas del mundo operaron en baja. Por ejemplo el índice Dow Jones bajó 0,7% y el Nasdaq cayó 0,4%. Por su parte, entre las bolsas latinoamericanas, el IPC mexicano bajaba 1 %; el Bovespa, 1,37%; y el IGBC colombiano, 0,21%. De esta forma, el mercado argentino fue el mayor perdedor en una rueda marcada por el escaso volumen.

El desprendimiento de papeles argentinos tanto en el mercado local como en Nueva York se concretó a menos de veinticuatro horas de que Macri ratificara el rumbo económico y pidiera a los mercados "confianza y serenidad" en su discurso en la gala de Cippec. Y se observó con virulencia en el mercado de títulos públicos donde los bonos perdieron hasta 3,25% como en el caso del Bonar 2025.

Como consecuencia de esta caída, el rendimiento del Bonar 2025 se elevó al 16,56% y mientras que un Bonar 2021 rinde 13,41%, prácticamente el cuádruple de lo que rinde un bono brasileño de igual duración.

El deterioro de los bonos locales se tradujo en un empeoramiento del riesgo país, que hoy llegó a los 819 puntos para retroceder un punto al final de la jornada. El temor a un default en los próximos años hizo subir los seguros contra cesación de pagos (CDS) se elevaron a los niveles de septiembre del año pasado (866 puntos para el seguro a 5 años).

"Nuevamente evitar bonos que vencen más allá del 2024 debido a la volatilidad de las últimas semanas", se lee en las recomendaciones de un importante agente bursátil local para esta semana.