Dólar

El dólar anotó una nueva caída y el Gobierno se entusiasma con la liquidación de la cosecha

La divisa retrocedió 34 centavos y terminó cotizando a $44,50.

En una nueva jornada tormentosa que preveía otro salto en el tipo de cambio, el dólar se desinfló sobre el final y anotó una baja de treinta y cuatro centavos que lleva algo de tranquilidad a la Casa Rosada.

La divisa venía teniendo un comportamiento ascendente como reacción al descenso de tasas que volvió a convalidar el Banco Central, que la llevó a un promedio de 66,93% entre las dos subastas del martes.

A su vez, el escenario se presentaba muy complejo en el mercado financiero, a partir del deterioro de los bonos -que ya rinden hasta un histórico 16% en dólares-, los ADRs argentinos en Wall Street y la disparada del riesgo país a 816 puntos básicos, su valor más alto de todo el 2019.

El dólar rompió la racha alcista y retrocedió a $44,84

Sin embargo, cuando parecía que el billete se dirigía a cruzar la barrera de $45, en el tramo final de la rueda llegó una importante oferta de divisas que retrotrajo la cotización del tipo de cambio hasta $44,50 en el promedio minorista y $43,35 en el segmento mayorista.

"La liquidación de la cosecha ya comenzó", comentan fuentes allegadas al Gobierno, que se esperanzan con que los dólares del agro le pongan un techo a la cotización de la moneda estadounidense. Como ejemplo, aseguran que la Cámara Aceitera reportó una liquidación de 128 millones.

Sin embargo, en el mercado explican que la baja también se produjo por el ingreso de fondos del exterior de cara a la licitación de Lecap y Letes que finalizará esta tarde.

Asimismo, los operadores ABC Mercado de Cambios sostienen que un aspecto fundamental para explicar el movimiento de la jornada, fue la intervención del Banco Central en futuros en el momento más crítico cuando el dólar mayorista tocaba los $43,93.