FMI

Qué se habló en la reunión del FMI con los banqueros

Que se habló sobre el futuro del dólar, las tasas y los bonos, en la reunión reservada de los técnicos del organismo con banqueros.

Comenzó el segundo trimestre en el que se define la suerte del gobierno y de la oposición. En definitiva, se define quién se queda con el poder en la Argentina. El dólar, el principal actor en lo económico, tiene un rumbo influenciado ahora por los cambios de humor en los mercados emergentes. La flotación libre y la famosa Zona de No Intervención quedaron atrás. Ante variaciones diarias de la moneda norteamericana significativas, se queman los libros y la tasa es la contención. 

El BCRA fijó un piso para los rendimientos de las Letras de Liquidez o Leliq de 62,5% para que los bancos mantengan tasas de los plazo fijos en torno al 50% anual. La regla de oro es que el rendimiento del plazo fijo tiene que ser mayor a la inflación esperada en el mes. Ese 50% anual es poco más del 4% mensual. Muy justo. También el BCRA vende dólares a futuro. Conclusión: ni el tipo de cambio es tan flotante ni la tasa de interés en pesos es tan endógena al plan. La política influye y mucho.

El Central fija un piso de tasa del 62,5% para que los bancos mejoren los plazos fijos

En las últimas horas hubo un encuentro reservado de los representantes del FMI en la Argentina con ejecutivos del mercado financiero. Estuvieron representantes del Santander junto a los invitados, Mariano Fiorito de Schroders, Ezequiel Cohn de Consultatio, Christian Cavanagh de Delta y Andrés Nóbile de Toronto Trust. Por el FMI asistieron Trevor Alleyne y Romain Veyrune, el representante y el Especialista en Moneda y Mercado de Capitales respectivamente.

Hay un pedido, un ruego, reiterado en el mercado para que se habilite la intervención sobre el dólar a valores menores a los fijados por el tope de la banda. La respuesta del FMI fue la esperada: el riesgo CFK no se resuelve interviniendo con los fondos otorgados por el FMI para el reforzamiento de reservas.

Los puntos a favor destacados por los funcionarios del Fondo acerca de la marcha del plan fueron la evolución de la cuenta corriente y refinanciamiento de la deuda mejor a lo previsto. En contra, la inflación mayor a la estipulada. Avizoran ciertos riesgos de refinanciación total de Letes a partir de julio cuando ya se comience a otear las presidenciales de octubre. Los porcentajes de renovación serán menores a los actuales. 

Hubo interrogantes en sentido inverso, de los representantes del FMI a los del mercado. Puntualmente por qué la tasa de Leliq muestra tan bajo traslado sobre la tasa de los plazo fijos. La respuesta fue a coro: los bancos poseen una excesiva liquidez al tiempo que público y empresas no demandan crédito. Los técnicos del FMI confesaron que resultará complejo mantener el actual sistema por más de un año. Además no son partidarios de prohibir a extranjeros la participación en las licitaciones de deuda de corto plazo así como la imposición de controles de capitales. 

Lo político influye y ello se ve en que la Argentina tiene un riesgo 200 puntos mayor al de Ecuador, país con auxilio del FMI también. Ese riesgo es la posible candidatura de Cristina. Para el FMI el período Junio 2018-Diciembre 2019 es de "manejo de crisis". En teoría, desde el 2020 comenzarán las reformas de largo plazo como la impositiva, laboral y previsional. Hay un pedido, un ruego reiterado en el mercado para que se habilite la intervención sobre el dólar a valores menores a los fijados por el tope de la banda de flotación. La respuesta del FMI fue la esperada: el riesgo CFK no se resuelve interviniendo con los fondos ociosos otorgados por el FMI para el reforzamiento de reservas.

Lo gremial, es otro aspecto que gana en intensidad en este segundo trimestre. Basta ver el accionar de Roberto Baradel, el preceptor que lidera a Suteba. Exigió y le dieron desde el gobierno de María Eugenia Vidal lo suficiente como para cerrar el 2019 en materia paritaria. Irá al paro igual en 24 horas. Funcionarios y los representantes de los otros gremios se enteraron por los medios de su decisión. Todo sea para ingresar en las listas para diputado nacional en Unidad Ciudadana. Los gremios aeronaúticos, alineados con el kirchnerismo, se aprestan a despegar también con paros para Semana Santa. No importa el nivel salarial ni el rojo de Aerolíneas. Habrá paro.

Los dólares del campo

Como todas las semanas, circuló el tradicional informe del ejecutivo de banca privada que se escuda detrás del seudónimo del "oso". Destaca los siguientes puntos: 

1) Hay que seguir de cerca los números del viernes con la creación de nuevos empleos en EE.UU. ya que si mantiene por encima de la media, que son 175.000, el mercado quizás vuelva a pensar en cuando suben la tasa y no cuando la bajan.

2) Salió a cotizar Lyft, la competencia de Uber, y si bien abrió con muchos bríos termino solo 8% arriba pero con una capitalización de u$s 25 mil millones pese a que no gana plata y no lo hará por un buen tiempo seguramente.

3) Paseando por la región, creo que los mexicanos y el mundo se van dando cuenta de lo que AMLO les deparara para sus próximos años y así es como ya empiezan a extrañar al PRI. 

4) En Venezuela las cosas lejos de mejorar siguen en caída libre sin alimentos, medicamentos o cualquier cosa que necesiten importar, sin energía y con los hombres de Putin cada vez más instalados a cambio de las riquezas que se encuentran en el país; los que pensaban que Maduro estaba en tiempo de descuento creo que deberán reconsiderarlo. 

5) En Brasil a pesar de los imprevistos de Temer y algunas declaraciones de Bolsonaro todo parece encaminarse a la reforma previsional. 

6) En Argentina están todos esperando los dólares del campo que los vienen anticipando desde octubre y rogando para que los liquiden y esto sumado a los u$s 60 millones diarios del FMI que se podrán empezar a usar a partir del 15 de abril sean suficientes para tranquilizar las aguas; si el Rofex sigue operando un promedio de u$s 1.700 millones por día, dudo que alcancen.