San Juan

Uñac apuesta a un triunfo contundente en las PASO para empujar la candidatura de Lavagna

El gobernador es favorito y espera superar el 50%. Expectativa por su posicionamiento nacional.

En un clima de tranquilidad y sin sobresaltos, comenzaron esta mañana las primarias en San Juan, donde la mayor expectativa está puesta en las posibles definiciones de carácter nacional del gobernador Sergio Uñac, que aparece como claro favorito y espera un triunfo contundente para empujar la candidatura de Roberto Lavagna. La PASO sanjuanina no tiene disputas en la categoría gobernador en ninguno de los siete frentes que participan, por lo que en los hechos funcionará como una enorme encuesta. Sí hay disputas internas (en el peronismo y la versión local de Cambiemos) en varios departamentos, en algunos casos con fuertes tensiones. En los últimos meses Uñac se ha movido en un delicado equilibrio en las distintas versiones del peronismo nacional, lo que sumado a la fecha elegida para las elecciones (2 de junio, veinte días antes del cierre de listas, será la general) disparó la idea de que buscaría un triunfo como una plataforma de salto a la elección nacional.No obstante, la principal apuesta de Uñac es fortalecer la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, como expresó públicamente y repite en privado. Para el sanjuanino, el ex ministro es la figura indicada para encabezar un gobierno de unidad donde confluyan el peronismo y sectores progresistas.En ese sentido, Uñac espera este domingo por la noche celebrar un triunfo contundente y darle un empujón a la candidatura de Lavagna, quien no casualmente fue el único dirigente nacional que mencionó esta mañana en una ronda de entrevistas con medios locales y nacionales.Para darle fortaleza a ese discurso, Uñac necesita un triunfo contundente y en su equipo se ilusionan con superar el 50 por ciento de los votos, el objetivo primario. En 2017, el hermano del gobernador arañó el 54 por ciento en la elección a senador. Allí apuntan como el objetivo mayor.

Aunque Uñac dice que "sería muy iluso" descartar la posibilidad de ir como candidato a vice de Lavagna, asegura que es un escenario "muy poco probable"

Además de empujar a Lavagna, se espera un fuerte llamado a la unidad del peronismo nacional, tratando de poner como ejemplo el acuerdo que logró a nivel provincial con el sector de José Luis Gioja y otros espacios. No habrá en principio, según supo LPO, figuras nacionales u otros gobernadores que viajen a la provincia a celebrar un hipotético triunfo de Uñac.

Si bien existe expectativas de un lanzamiento a la escena nacional, Uñac repite que no está en su "horizonte inmediato". Aunque dice que "sería muy iluso" descartar la posibilidad de ir como candidato a vice de Lavagna, asegura que es un escenario "muy poco probable". "Mi primera prioridad es San Juan. Apuesto a una construcción nacional desde San Juan, poner un granito de arena", admitió esta mañana el mandatario. Ese granito sería promover el modelo económico de San Juan como salida a la crisis de la gestión macrista. "Demostrar que los que apuestan a la renta productiva también ganan", señalan en el oficialismo.En el peronismo sanjuanino dicen también que un triunfo este domingo servirá para mostrar un cambio de tendencia nacional, tras el triunfo del MPN en Neuquén, que fue celebrado por el Gobierno nacional. Esperan que sea el primero de una serie de derrotas de Cambiemos.Las disputas de las PASOEl principal rival de Uñac es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, que encabeza la boleta del Frente Con Vos, la versión local de Cambiemos que lidera el senador Roberto Basualdo. Como en otras provincias, Cambiemos buscó despegarse de la Casa Rosada y Macri, al punto de cambiar hasta el nombre. "Mi único compromiso es con la gente no con un espacio político", repitió Orrego al momento de votar.

Marcelo Orrego

Quien aparece tercero en las preferencias es el ex Cambiemos Martín Turcumán, que rompió con el PRO disconforme con el armado provincial y armó un frente con fuerzas progresistas.Uno de los capítulos mas interesantes del domingo serán las primarias distritales, donde Uñac busca afianzar su poder territorial y desplazar al giojismo.El gobernador mandó a su ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, a enfrentar al actual intendente, Franco Aranda, también del PJ pero distanciado de Uñac.La pelea mas caliente entre Uñac y Gioja se dará en Rawson, el último reducto del ex gobernador. Allí, el intendente Juan Carlos Gioja, hermano del diputado, no puede ir por otro mandato y eligió a su secretario de Obras, Rubén García. El gobierno provincial empuja al legislador Pablo García Nieto, en un disputa que se ha tornado más que caliente. Si el uñaquismo logra un triunfo, marcaría un declive casi total del poder territorial de Gioja.

El frente peronista Todos también dirimirá candidatos en Rivadavia, Caucete y 9 de Julio (entre otros distritos) y allí tiene expectativas de ganarle en junio las intendencias a Cambiemos.