Se reflota el conflicto salarial en Aerolíneas y amenazan con paros viernes y lunes

El frente de gremios aeronáuticos hará medidas mañana, mientras que Aeronavegantes anunció un paro total para el lunes.

El conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas vuelve a tomar temperatura con el anuncio de dos paros para este fin de semana, en medio del reclamo de los gremios para que se reanude la paritaria. 

El Frente de Gremios Aeronáuticos, que integran cinco sindicatos, anunció que este viernes realizará "medidas de acción directa" que afectarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral durante todo el día.

En tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció que hará un paro el lunes 1° de abril. En ambos casos recaman la reanudación de las negociaciones paritarias y mejoras salariales.

Por su parte, los directivos de Aerolíneas-Austral indicaron que la empresa procurará evitar "la afectación de sus pasajeros", y aseguraron que "el diálogo con los gremios está abierto para que no se produzca la efectiva concreción de las medidas de fuerza"; y avisaron que de no mediar una tregua en las próximas horas pedirán a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.

En cualquier caso, los trabajadores de la aerolínea de bandera nucleados en los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA confirmaron la convocatoria ante "el dilatado e inconcluso marco de negociación salarial". "Existe un dilatado e inconcluso marco de negociación salarial para el período 2018/19", sostuvieron los dirigentes.

Los cinco gremios decidieron el estado de "alerta y movilización" y convocaron al paro del viernes 29, a la vez que responsabilizaron a "la empresa y al gobierno nacional por los perjuicios que la situación genere sobre la actividad aerocomercial argentina", indicaron.

"Los trabajadores percibirán la semana próxima los salarios de marzo con el último aumento del acuerdo firmado en enero, que incluyó una suma fija, un ajuste del 10,2 por ciento desde ese mes y otro del 4,1 por ciento a partir de marzo próximo", puntualizaron desde la empresa, al rechazar la amenaza gremial.

A todo esto, la AAA, que conduce el moyanista Juan Pablo Brey y agrupa a los tripulantes de cabina, anunció "un cese total de actividades durante 24 horas a partir de la 0 hora del lunes 1° de abril".

Alejandro Kogan, secretario adjunto de la AAA, explicó que "los paros son diferentes y repercutirán solo en los vuelos de Aerolíneas", y realzó que los tripulantes de cabina discuten paritarias de forma directa con la empresa, por fuera del frente de gremios.

"El Grupo Aerolíneas y el Ministerio de Transporte solo evidencian el fracaso de una gestión que, lejos de mejorar la situación, profundizó la crisis del sector y afectó a todas las compañías nacionales y trabajadores que integran sus plantillas", dijeron los gremios.

Además, los sindicatos sostuvieron en un documento de prensa que "el gobierno permitió el ingreso de empresas extranjeras que fomentan el dumping, flexibilizan las condiciones laborales y degradan la normativa de aplicación y la seguridad operativa, con el grosero aval de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", afirmaron.

El sindicato de Brey paralizará las tareas el 1° de abril, también durante toda la jornada, ante "la ausencia de negociaciones racionales y ofertas de aumento salarial".

Un comunicado gremial difundido esta tarde y firmado por el también dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseguró que las compañías "se niegan a mantener un diálogo racional y a ofrecer un aumento salarial".

Brey aseveró que "los trabajadores ya ofrecieron ejemplos de responsabilidad y criterio, en un contexto de absoluta crisis económica y social", y enfatizó que "el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el valor real del salario es insostenible".