Espionaje ilegal

Arribas y Majdalani van al Congreso por D'Alessio

Los jefes de la AFI visitarán la bicameral de inteligencia para explicar su rol en la red de espionaje ilegal que investiga el juez Ramos Padilla.

El presidente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y se segunda Silvia Majdalani concurrirán el jueves o viernes de la semana próxima a la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia para exponer sobre la red de espionaje ilegal integrada por el abogado Marcelo D'Alessio, detenido por el juez Alejo Ramos Padilla.

El magistrado describió la semana pasada la documentación secuestrada en la casa de D'Alessio, que incluía conversaciones, chat con el fiscal Carlos Stornelli y cuatro expedientes que describían supuestos informes de inteligencia sobre empresarios, periodistas y políticos como María Eugenia Vidal.

Según el relato del juez, la gobernadora aparece mencionada en el "Expediente Fantino", dirigido a RB, que sería el ex comisario Ricardo Bogoliuk, detenido por Ramos Padilla y agente de la AFI hasta el año pasado según informó el organismo ante el juzgado.

El escrito es posterior, pero la AFI y cualquier organismo de inteligencia del mundo deben realizar "contrainteligencia" con los agentes que abandonan los servicios, para evitar que utilicen su know how para beneficio propio.

Arribas debe responder si  Bogoliuk, que habría espiado a Vidal, fue agente de la AFI y si no lo controlaron cuando abandonó el edificio. 

Las miradas están puestas en Majdalani por su supuesta cercanía a Bogoliuk, quien habría ocupado un despacho en el noveno piso de la AFI, lindero con el de Darío Biorci, cuñado y mano derecha de la ex diputada del PRO y confidente de Mauricio Macri.

El otro el ex comisario detenido es Aníbal Degastaldi, con menos menciones en las carpetas de D'Alessio pero que también sería cercano a Majdalani.

Ramos Padilla confirmó que hubo espionaje ilegal a Vidal

La bicameral tiene la misión de comprobar si existen agentes de inteligencia que realizaron tareas ilegales y exigirles a sus jefes las sanciones correspondientes, quienes llegan en malas condiciones porque nunca remitieron el organigrama con los agentes del organismo. No cuenta con atribuciones para consultar el rol de Stornelli, quien se negó a declarar y fue declarado en rebeldía. 

O sea, en estas condiciones no les será nada sencillo garantizar que alguno de los implicados en los relatos de D'Alessio no tuvo paso por sus oficinas.  La citación fue pedida por el kirchnerismo pero realizada por el senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la bicameral y que este año no hizo mucho esfuerzo para proteger a Arribas como el año pasado, cuando casi ni abrió la Comisión.