Elecciones 2019

Salvai se mete en la campaña del Conurbano ante el desánimo de los "sin tierra"

"Delfino será el próximo intendente de Hurlingham", dijo en un acto para levantar al candidato.

Federico Salvai, mano derecha de María Eugenia Vidal, fue el miércoles por la noche a Hurlingham para apuntalar al candidato local de Cambiemos, Lucas Delfino.

La presencia de Salvai no fue casual, sino que responde a una nueva estrategia del gobierno bonaerense en el Conurbano ante el desánimo de los llamados "sin tierra" de Cambiemos, aquellos candidatos a pelear las intendencias en los municipios gobernados por la oposición.

El malestar en los candidatos "sin tierra" comenzó a crecer al ritmo de la crisis y quedó expuesto en las últimas cumbres del espacio. Es que hasta el año pasado en la Provincia se entusiasmaban con sumar unos cinco o seis municipios, pero en los últimos tiempos la orden mutó a "cuidar" los votos que ya se tienen. Es decir, preocuparse por conservar las intendencias que hoy son de Cambiemos y no concentrar los esfuerzos en sumar nuevas.

La situación generó mucha incertidumbre y preocupación en los candidatos, que comenzaron a manifestarlo en las reuniones internas. Ante ese panorama, una importante fuente del gobierno bonaerense contó a LPO que la idea es volver a entusiasmar a los candidatos y por eso Salvai -junto a Alex Campbell- desembarcaron anoche en Hurlingham. 

"La coyuntura nos obliga a enfocarnos en retener municipios propios, pero en Hurlingham nos fue muy bien, es uno de los municipios que -si repuntamos a nivel nacional- podemos pelear", explicaron desde el entorno de Vidal a este medio.

En la lista de municipios "ganables" se animan a sumar a Ituzaingó y San Martín. Ya casi nadie considera viable una victoria en Avellaneda, aunque algunos destacan que allí tienen dos candidatos fuertes como Gladys González y el radical Luis Otero, que renunció a TN para dedicarse a la política.

En la Provincia miran con aprobación el desempeño de Delfino. Subsecretario de relaciones municipales, concejal y candidato, destacan su buena elección en 2017 y creen que tendrá el apoyo de la Rosada ante la elección de este año. Sin embargo, la pelea es compleja: el intendente peronista Juanchi Zabaleta restableció su relación con Cristina Kirchner y espera ir por la reelección, en un distrito en el que la ex Presidenta tiene un fuerte apoyo.

Por eso en Cambiemos no quisieron demorar más el inicio de la campaña y aprovecharon ayer la apertura de una nueva edición de la Escuela de Formación Política del distrito para apuntalar a Delfino. "Es más fácil acompañar conociendo al ciudadano. Ese espacio es nuestro y no lo podemos desaprovechar. Lucas lo hace y por eso será el próximo Intendente del distrito", dijo Salvai en un importante gesto de apoyo.

Además, buscó destacar la importancia que el Conurbano tendrá en la reelección de Macri y Vidal, convirtiéndose cada municipio en una pieza clave para Cambiemos. "Dentro de este escenario, Hurlingham tiene una posibilidad enorme. Tienen un excelente candidato que cuenta con el apoyo de Mauricio y María Eugenia", aseguró.