Transporte

Lyft se anticipó a Uber y desde el viernes cotizará en Nasdaq

Los analistas financieros creen que la valuación de la empresa superará los cálculos iniciales de 23 mil millones de dólares.

La empresa de autos con chofer Lyft tomó ventaja sobre su competidora Uber y comenzará a cotizar en el Nasdaq el próximo viernes. La compañía lanzó una IPO y todo hace prever que la valuación superará los cálculos iniciales que la situaban en torno a los 23 mil millones de dólares.

Lyft decidió adelantar su salida al mercado de valores tecnológicos para anticipar a Uber, su competidora en el mercado de automóviles con chofer, una compañía desde hace varios meses coquetea con su salida a la bolsa. Según estimaciones, Uber podría llegar a valer más de 120 mil millones de dólares.

Por lo pronto, analistas financieros creen que las 35 millones de acciones que salieron al mercado para la IPO superarían la cotización inicial, situada entre los 62 y 68 dólares y se cree que tranquilamente podría superar los 70 dólares.

En esta etapa y según los documentos que Lyft aportó a la Comisión de Valores norteamericana, la empresa espera recaudar 2000 millones de dólares en su oferta pública de venta.

Desde el Financial Times explicaron que en su segundo día de roadshow la demanda superó las acciones que habían salido a la venta y destaca que el furor que despertó Lyft es una buena noticia para otras empresas de "rápido crecimiento pero con grandes pérdidas" de Sillicon Valley.

A comienzos de 2018 Lyft había recibido una valuación de 15 mil millones de dólares pero los resultados de su último balance despertaron el entusiasmo de los inversionistas. La empresa facturó en 2018 2200 millones de dólares y tuvo pérdidas por 910 millones de dólares. Pero llegó a los 8 mil millones de dólares en viajes reservados, lo que significa una facturación 76% mayor a 2017.

Sin embargo desde 2016 Lyft pasó de controlar el 22% del mercado del transporte de pasajeros con chofer al 39% actual. El año pasado llegó a transportar más de 30 millones de pasajeros y tuvo 1,9 millones de conductores.

Facebook había cotizado en 104 mil millones de dólares en su salida a la bolsa en 2012, mientras que la empresa china de compras online Alibabá llegó a los 167 mil millones en septiembre de 2014.