Elecciones 2019

Un lugar en una reunión de gabinete desató la interna en entre Garro y Monzó

Los legisladores monzonistas se retiraron cuando vieron que un senador de Bullrich estaba en primera fila.

Las ubicaciones de los legisladores en una reunión de gabinete ampliado convocada por el intendente de La Plata, Julio Garro, hicieron aflorar las tensiones dentro de Cambiemos en la capital provincial.

Los legisladores provinciales que responden a Emilio Monzó retiraron molestos del predio de la República de los Niños cuando entendieron que había otros legisladores ubicados en las primeras filas. "Evidentemente, Garro ya eligió", dejaron trascender más tarde.

Garro curso invitaciones a legisladores nacionales vinculados a La Plata. En primera fila se ubicaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los diputados Miguel Bazze, Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky. Cada uno tenía una silla con su nombre.

En la segunda fila se ubicaban los legisladores provinciales. Estaban los monzonistas, Marcelo Daletto, Guillermo Bardón y Gabriel Monzó (hermano de Emilio), quienes llegaron juntos. También estaba Carolina Piparo, Pilar Ayllón, Carolina Barros Schelotto y el radical Guillermo Rovella.

Según pudo reconstruir LPO, los tres legisladores de Monzó se levantaron y se retiraron del salón cuando advirtieron que Juan Pablo Allan (un senador que responde a Esteban Bullich) tenía asignado un lugar en primera fila.

"Si Garro ya eligió su candidato nosotros también podemos elegir nuestro candidato a intendente", dejaron trascender desde el monzonismo. Daletto, Monzó y Bardón no dejaron pasar lo que consideraron un desplante y se retiraron del acto apenas comenzó a hablar el intendente.

La tensión con el monzonismo adelanta las especulaciones por la lista de candidatos de la Octava Sección. En 2015 Cambiemos arrasó en La Plata y logró meter los tres senadores: Allan, Monzó y Ayllón. Esas tres bancas se ponen en juego ahora.

Desde el entorno de Garro buscan calmar los ánimos y sostienen que la injerencia del intendente no es determinante al momento del cierre de listas. Y recuerdan el peso de María Eugenia Vidal en las definiciones de 2017.

Los legisladores de Emilio Monzó saben que la posibilidad de renovar las tres bancas en la elección de este año es imposible y eso expone los nerviosismos internos.

El Talón de Aquiles del monzonismo en La Plata es la escasez de armado territorial. Daletto tiene un armado fuerte pero en la Cuarta Sección, en tanto Bardón y Gabriel Monzó son nuevos en la política platense.

Mientras tanto, el radicalismo presiona para que una figura de ese partido tenga su lugar. El nombre que promueven es el del concejal Claudio Frangul. También suena fuerte el nombre de Ileana Cid quien meses atrás reemplazó a Fernando Ponce en la presidencia del Concejo Deliberante.

En las últimas semanas surgió el nombre de Fabián Perechodnik como candidato a primer senador, algo que agitó las aguas en Cambiemos. Según la versión, el secretario General de la Gobernación bonaerense llegaría a la Cámara Alta como el hombre de confianza de la Gobernadora.