Comercio Exterior

Los radicales culpan a Faurie por el desplante de Bolsonaro a Macri con el trigo

"Mientras Brasil le compraba trigo a los yanquis a costa nuestra, acá recibíamos al rey de las 15 esposas", cuestionaron.

La compra de trigo libre de aranceles de Brasil a los Estados Unidos cayó como un balde de agua fría en la Unión Cívica Radical (UCR), que salió a cuestionar duramente al Canciller Jorge Faurie.

"Esto requiere una reflexión de cómo se está manejando la política comercial exterior argentina. Los muchachos desmantelaron el área y sacaron a Daniel Raimondi de la vice cancillería, que era un especialista en el área de negociaciones económicas internacionales. Lo que sucedió no debe sorprendernos: esta es una cancillería bajo conducción de la gente de protocolo y ceremonial", fueron las fuertes palabras del presidente de la comisión de economía del partido centenario y especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

Golpe de Bolsonaro a Macri: Brasil comprará trigo en Estados Unidos

El análisis es compartido por el sector de diplomáticos de carrera que se vieron relegados por Faurie, justamente un gremio donde se destaca la presencia de "boinas blancas". Aseguran que dados los históricos contactos con los funcionarios de Itamaraty (la cancillería brasileña), no había forma de que esto no se sepa con anticipación, dando lugar a una negociación para prevenirlo.

Pero más allá de la negligencia de las autoridades en no lograr prevenir la medida, el hecho de que Bolsonaro haya tomado la decisión sin consultar con la Argentina demuestra las prioridades de la nueva administración brasilera.

Bolsonaro y Trump en los jardines de la Casa Blanca.

"Fue un destrato de la peor manera que ratifica las palabras de Guedes en la noche del triunfo electoral, cuando dijo que Argentina no sería prioridad", subrayó Ponce a LPO, quien a su vez cuestiona la falta de reacción de las autoridades.

Sica afirmó que el Mercosur fue un fracaso y criticó a Brasil por ser "el único ganador"

Es que tras jactarse del éxito de la reunión bilateral que Macri tuvo en Brasilia -que supuestamente había dejado atrás los temores sobre la relación con nuestro principal socio comercial- Cancillería demoró casi 24 horas en emitir un comunicado al respecto, donde simplemente informó que "se iniciarán conversaciones".

El asunto tiene una relevancia sustancial, ya que se trata del único producto que compensa parcialmente la deficitaria relación comercial con el país vecino, donde los acuerdos automotrices le dan una ventaja muy importante.

Esto fue resaltado por el ministro de Producción Dante Sica, quien en una charla organizada por el Rotary Club, enfatizó el fracaso del Mercosur y criticó a Brasil por ser "el único ganador" de esta unión aduanera.

El "rey León" que recibió Macri fue escrachado en la sesión de la ONU en Recoleta

Como agravante, la concesión de Bolsonaro a Trump se da precisamente en el año de cosecha récord, lo que desató el enojo de otro bastión importante del oficialismo como son los productores rurales, quienes afrontarían una pérdida de 300 millones de dólares.

"Esto es una violación a los acuerdos del Mercosur. No pueden ingresar trigo al 0% como si Estados Unidos fuera miembro del bloque. Pero parece que estamos en la joda y Cancillería no reacciona. Mientras que Bolsonaro le compraba trigo a los yanquis en contra nuestra, nosotros estábamos pelotudeando recibiendo al rey de las 15 esposas", manifestó Ponce en referencia al rey de Eswatini, Mswati III.