Dólar

El dólar cortó la racha de caídas y saltó casi sesenta centavos para alcanzar los $41,59

El alza se da a pesar del favorable contexto internacional para las monedas emergentes. Por su parte, la tasa de interés subió al 63,87%.

La paz cambiaria del nuevo torniquete monetario de Sandleris duró tan solo cuatro días. Este martes, la presión sobre el billete se hizo sentir desde el inicio de la rueda, impulsando una sostenida demanda.

Al ver este comportamiento, el Banco Central convalidó una suba de tasa de 16 puntos básicos respecto al promedio de corte del lunes en la primera licitación del día, pero aun así el billete continuó su camino ascendente.

El mismo se dio incluso bajo un escenario internacional favorable, donde el dólar bajó contra las principales monedas emergentes. Por ejemplo, en Brasil lo hizo un 0,29%, en Colombia un 0,02% y en México un 0,23%.

Tras el torniquete de Sandleris, el dólar anotó la cuarta baja consecutiva y cerró a $41,01

Así, en la segunda subasta de la jornada, Sandleris debió aceptar un ajuste más pronunciado en la tasa de Leliq, que alcanzó el 63,89%, con un promedio diario de 63,87%.

De esta manera, el dólar terminó operando a $40,50 en el segmento mayorista y a $41,59 en el promedio minorista, es decir, cincuenta y ocho centavos por encima del último cierre.

Por su parte, la máxima autoridad monetaria pudo sostener su contractiva política al adjudicar $209.081 millones, logrando renovar más que la totalidad de vencimientos y proyectando un cómodo sobrecumplimiento de la nueva meta de marzo.

"Luego de las fuertes bajas de la semana pasada, el tipo de cambio mayorista se recuperó parcialmente por el empuje de una demanda que no tuvo respuesta equivalente del lado de la oferta", indicó el analista cambiario Gustavo Quintana.

"Ni el leve retoque en la tasa de interés de las Leliq ni la relativa tranquilidad internacional sirvieron para que el mercado local se acoplara a la tendencia regional, exhibiendo en cambio un cambio en la tendencia del dólar", agregó.