Justicia

La Justicia frenó la "explotación económica" del nuevo estadio de Villa Crespo

El juez Amirato pidió que la agencia ambiental porteña realice los estudios correspondientes al estadio de La Nación y AEG.

La justicia porteña suspendió la explotación del Microestadio que La Nación y AEG proyectan construir en el barrio de Villa Crespo. El magistrado Aurelio Ammirato otorgó una cautelar para frenar su inauguración y cualquier actividad cultural, deportiva y social hasta que se realice la evaluación de impacto ambiental del predio.

La Nación ya había comenzado a promocionar un espectáculo del artista Shawn Mendes para el próximo 6 de diciembre en el Buenos Aires Arena pero desde la Justicia exigieron que antes se realicen las pruebas correspondientes.

Según explicó el juez en su fallo considera "razonable presumir" la "incidencia potencial" del megaemprendimiento "sobre la capacidad de la infraestructura vial y de servicios". En particular Amirato explica que "Metrogas ha considerado que la provisión del servicio de gas es ‘No Factible' por no ‘abastece[r] el caudal solicitado´".

Además sostiene que para habilitar los servicios de agua y cloacas AySA "se refiere a una obra de 19.840 metros cuadrados de superficie, en tanto que la superficie a construir es de 28.715 metros cuadrados".

El suministro eléctrico también presenta complicaciones. Hasta ahora Edesur " otorgó solamente una mera factibilidad de provisión" pero aún "no ha acreditado en las actuaciones tramitadas ante la Agencia de Protección Ambiental haber efectuado la ‘confirmación formal del requerimiento'".

Para el juez "no se encontraría garantizada la provisión del suministro de energía eléctrica, aspecto de particular relevancia en un barrio (Villa Crespo) que -según es de conocimiento público- en más de una ocasión y de manera reciente ha sufrido cortes del servicio".

Más allá de la provisión de servicios, la Ciudad tampoco habría evaluado concretamente la flujo de tránsito en la zona, una de las más complicadas del distrito capitalino. Según se explica en el texto, sino que en el estudio técnico, el análisis se hizo sobre la etapa de obra y no a la de explotación del proyecto, que es cuando concurrirá el público.

No resulta un dato menor, ya que el lugar estaría habilitado para 15 mil pesonas, casi un quinto de la población del barrio. "El acto no contendría una análisis de mérito del impacto de dicha afluencia", escribió Amirato en su fallo.

La Agencia de Protección Ambiental (APRA) también omitió "ponderar la modificación sustancial del destino del predio y del proyecto, cuya calificación, por tanto, en principio no correspondería a ‘Club social, cultural y deportivo (instalaciones cubiertas)'". Para el caso de los estadios y centros de eventos corresponde categorizarlos como "con relevante efecto" y realizar las evaluaciones ambientales correspondientes.

"Se categorizó a este estadio como si fuera un kiosco", se quejó Jonathan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad. El abogado explicó que todos los estadios que sirvieron como ejemplo en la presentación realizada por La Nación y AEG ante el gobierno capitalino se encuentran fuera de las zonas urbanas.

Además de las quejas de los vecinos el Buenos Aires Arena no parece un gran negocio para la Ciudad que en 2017 cedió el terreno por 40 años y tampoco podrá cobrar ABL por cuatro décadas. Además de autorizarle a duplicarle la autorización de metros cuadrados construibles de 11 mil a 28 mil y darle dos créditos del Banco Ciudad por un total de 130 millones de pesos. 

"Cumpliremos, como hasta ahora, con la ley ambiental vigente, en relacion con la operacion del miniestadio que estamos construyendo aledano al Club Atletico Atlanta, en Villa Crespo", aseguraron desde la empresa Buenos Aires Arena.

Desde la compañía destacaron que la ley se trató con doble lectura en la Legislatura y aseguraron que cumplirán lo dispuesto por Amirato. "El juez interviniente entiende que deben cumplirse requisitos adicionales para la inauguracion del miniestadio, los que tambien seran cumplimentados. El juzgado no suspendio las obras, que estan avanzadas, que continuan de acuerdo al plan", expresaron en un comunicado.