Washington

Tras el encuentro con Dujovne, Lagarde insistió con la importancia del programa de reformas

Desde el FMI aseguraron que se trató de una reunión protocolar y no dieron fecha para el próximo desembolso.

Christine Lagarde recibió esta tarde al ministro Nicolás Dujovne en Washington y al término del encuentro reiteró la importancia del programa de reformas.

"Fue un placer reunirme con Nicolás Dujovne en el FMI. Tuvimos una buena discusión respectro de los recientes eventos económicos en Argentina. La implementación fuerte y continuada del programa de reforma de las autoridades será crucial para un economía estable y un crecimiento sostenible", twitteó la francesa en su cuenta al término del encuentro. Y recibió por respuesta el sarcasmo de muchos usuarios argentinos.

Sutilmente la directora gerente del FMI dejó en claro cuál es su visión respecto de la mayor flexibilidad que pide el mercado en materia cambiaria para prevenir una nueva corrida contra el peso. Estimaciones privadas calculaban que el costo de la política monetaria  vía tasa de Leliq -sobre un stock que ya supera el billón de pesos- era muy superior a los 9.000 millones de dólares que habían elevado el tipo de cambio en un peso el jueves pasado, por ejemplo.

La reunión fue breve, duró  solo 45 minutos y fuentes oficiales aseguraron que fue de "carácter protocolar". David Lipton, número dos del organismo de crédito multilateral, también participó del encuentro.

Respecto de la concreción del cuarto desembolso del Acuerdo Stand-by previsto para antes de fin de mes, ni desde el FMI ni desde el Ejecutivo dieron precisiones. Son unos 10.600 millones de dólares.

De acuerdo a la burocracia del organismo, para su desembolso todavía falta que "Staff report" -redactado por Roberto Cardarelli en función de sus observaciones en sus visitas a la Argentina- recomiende la transferencia de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y que la apruebe el Directorio del Fondo.