Dólar

Volantazo del Central: subió la tasa en 603 puntos básicos y logró que el dólar baje a $42,26

Sandleris realizó dos licitaciones de Leliq para dar una señal contractiva desde el inicio. En la segunda, la tasa alcanzó el 59,06%.

Tras el dólar récord alcanzado el jueves, el Banco Central salió a jugar fuerte desde el inicio de la rueda y decidió desdoblar la tradicional licitación de Leliq para anticipar un incremento en la tasa, confiando en que pueda dar mayor tranquilidad en el mercado.

Así, efectuó una primera subasta a las 11.30, donde adjudicó $104.865 millones a una tasa promedio de corte de 56,76%. Es decir, aplicó un tremendo ajuste de 490 puntos básicos y sólo así logró reducir la cotización de la divisa a $42,26. 

No obstante, este sendero contractivo se profundizó en la segunda subasta que mantuvo el horario clásico de las 14.15, donde se colocaron otros $101.326 millones a una tasa que alcanzó el 59,06%.

De esta manera, la tasa diaria promedio marcó un incremento de 603 puntos básicos al llegar al 57,89%, con una absorción de $18.900 millones que demuestra que la prioridad del Gobierno es llegar a octubre bajo una relativa paz cambiaria.

Es que la estrategia de la máxima autoridad monetaria borra por completo el notable descenso de tasa alcanzado durante el verano, cuando había llegado al 43,97%, y amenaza con profundizar la recesión económica.

La esperanza oficial es que con este mayor tipo de cambio, se liquiden unos 25.000 millones de dólares por la cosecha y que en mayo la venta de dólares del Tesoro para financiar gastos en pesos sean suficientes para controlar el inestable escenario cambiario que se avecina ante la incertidumbre electoral.

El dólar superó el récord histórico de septiembre y alcanzó los $43,41

"El objetivo es mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema", comunicaron desde la máxima autoridad monetaria, que dadas las restricciones del acuerdo con el FMI, no tiene muchas más herramientas para ponerle un techo a la divisa.