Provincia

Ritondo quiere instalar a su sucesor en Seguridad

Busca tomarse licencia en la campaña y dejar a "Tito" Ventura Barreiro. En el gobierno de Vidal también suena Montenegro.

Cristian Ritondo ya eligió a su sucesor en el Ministerio de Seguridad bonaerense. Se trata de Vicente "Tito" Ventura Barreiro, que hasta ahora fue su mano derecha y ahora espera convertirlo en su delfín.

Luego de confirmarse que el ministro de Vidal encabezará la lista de diputados nacionales de Cambiemos por la Provincia -un anticipo exclusivo de LPO-, Ritondo comenzó a evaluar tomarse una licencia después de mayo para poder abocarse a la campaña. Si eso se concreta, deberá dejar a un reemplazante. 

Sin embargo, el plan del funcionario va más allá, porque su idea es que Ventura Barreiro quede instalado como su sucesor natural en caso de que María Eugenia Vidal logre su reelección. Con ese objetivo, el equipo de comunicación del Ministerio ya comenzó a coachear a "Tito", quien en los últimos días estuvo junto al funcionario en todos los actos importantes. 

"Queremos que empiece a tomar otro protagonismo", confirmaron a LPO fuentes de la cartera de Seguridad, que admitieron que incluso participó de la última reunión con el ministro en la Casa Rosada, de la que participaron la gobernadora y la ministra Patricia Bullrich.

Ritondo encabeza la lista de diputados de la provincia y reemplazará a Monzó

El apuro de Ritondo por instalar a su virtual número dos -el cargo oficial es subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación- también responde a que desde un sector del gobierno de Vidal ya evalúan a otros nombres para reemplazar al ministro en un eventual próximo mandato. Uno de ellos es el del diputado Guillermo Montenegro, cuya candidatura por Cambiemos en Mar del Plata nunca arrancó y ya le buscan otro destino.

Por eso, en Seguridad deslizan que parte de la estrategia para instalar a "Tito" será acercarlo a Vidal y lograr que se gane la confianza de la gobernadora. Consultados por LPO, desde el gobierno bonaerense por ahora sostienen que no hay nombres definidos: "El reemplazo de Cristian se verá mucho más adelante y ni siquiera está definido que se vaya a tomar licencia en la campaña", se atajan.