Provincia

Los gremios docentes definieron paros de 72 horas y no arrancan las clases a término

Los sindicatos mayoritarios convocaron a un paro de tres días. Alcanzará a 12.000 escuelas y 4,5 millones de alumnos.

El congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió el anuncio de un paro por 72 horas a partir del miércoles 6, de manera que la semana próxima en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires las clases no comenzarán.

"Sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente en todo el país. Sería bueno que piense estrategias para que los docentes, no sigamos perdiendo ante la inflación y evitar el achatamiento de nuestros salarios a lo largo de nuestra carrera", declaró a través de un comunicado la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

En tanto, SADOP -que nuclea a los maestros de los establecimientos de gestión privada- anunció un paro por 48 horas para la semana próxima, mientras que UDOCBA también anunció una huelga para miércoles, jueves y viernes próximos, al tiempo que SUTEBA irá al paro a partir de la huelga anunciada ayer por CTERA a nivel nacional.

Baradel rechazó la oferta de Vidal de cubrir la inflación y sumarle un 5%

Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que garantizará el miércoles 6 de marzo la apertura de las 9.838 escuelas públicas de niveles obligatorios, donde comenzarán las clases 2.148.000 chicos, informaron fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense.

Según la agencia DIB, la administración provincial, además, garantizará el funcionamiento del transporte escolar y del servicio de sistema alimentario, en donde el desayuno o la merienda es de carácter universal para los jardines de infantes y escuelas primarias.

Es que si bien el miércoles 6 de marzo las escuelas de la provincia de Buenos Aires de gestión estatal y privada deben empezar las clases, la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) anunció un paro de actividades de tres días después de los feriados de carnaval, y se prevé que el Frente de Unidad Docente bonaerense también realice medidas de fuerza.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la última oferta de aumento salarial que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal en la reunión paritaria del miércoles.

La propuesta presentada por el gobierno consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

También contempla el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios de maestros rechazaron esa propuesta por entender que no representa un aumento real para "todos los docentes" ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.