Campo

La gira de Macri: ¿Qué tan reales son las promesas de potenciar las exportaciones?

Los envíos a India y Vietnam se concentran casi en su totalidad en el complejo sojero. La falta de competitividad de las economías regionales choca con los acuerdos firmados.

 La gira del Presidente Mauricio Macri y un grupo de 85 empresarios argentinos por India, Vietnam y Emiratos Árabes tuvo un claro objetivo: diversificar las exportaciones para cortar la dependencia casi exclusiva del complejo sojero.

Desde los primeros días de gestión, Macri planteó que la Argentina se convierta en el "supermercado del mundo". Pero los resultados de sus primeros tres años de mandato muestran que las exportaciones atraviesan un proceso de primarización.

En 2018, según datos del INDEC, la Argentina registró un superávit comercial con India de u$s 714 millones. El dato es que el aceite de soja representa un 90% del total de las exportaciones argentinas a ese país (el segundo más poblado del mundo).

El martes pasado se firmó un acuerdo entre las cámaras que representan a las industrias aceiteras de ambos países para aumentar las exportaciones de aceite de soja de los actuales u$s 1.500 millones a los u$s 2.000 millones en los próximos años.

En este último acuerdo se habló de recuperar el mercado indio para las ventas de aceite de girasol que podrían iniciarse con 300 mil toneladas por año. "La idea de Macri es que la balanza supere los u$s 1.000 millones", contó a LPO un funcionario argentino.

Si bien en la semana el Gobierno informó que India habilitó la importación de limones, ovoproductos, semillas de chía y harina de pescado, los especialistas no tienen dudas que el mayor y casi único potencial de la Argentina está en el complejo sojero.

Las negociaciones bilaterales incluyeron la apertura del mercado local de semillas de mijo y guar procedentes de India. "Podemos ser un socio estratégico para proveer alimentos en cantidad y calidad a India", aseguró el secretario Luis Miguel Etchevehere.

Desde los primeros días de gestión, Macri planteó que la Argentina se convierta en el "supermercado del mundo". Pero los resultados de sus primeros tres años de mandato muestran que las exportaciones atraviesan un proceso de primarización.

El tema es que la historia reciente muestra que buena parte de los acuerdos bilaterales alcanzados con estos países -por fuera del comercio sojero- son difíciles de materializarse debido a la falta de competitividad de las economías regionales.

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, afirmó a este medio que "hay claros incentivos para que el Estado estreche relaciones comerciales con las regiones de Asia-Pacífico, Asia del Sur, el Magreb y África del Norte".

"Desde hace algunos años hay un proceso de transición en los mercados mundiales cuando se observa, por ejemplo, que entre los ocho mayores compradores de la Argentina hay cuatro países que son asiáticos", destacó Elizondo.

La Secretaría de Agroindustria comunicó también que uno de los acuerdos firmados con India consiste en agilizar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos o bienes de interés mutuo por parte de los respectivos organismos reguladores.

Macri se reunió con las autoridades de la Cámara de Aceiteros de la India, en el hotel Taj Mahal Palace de Mumbai.

Entre los empresarios agroindustriales que acompañaron a Macri a Asia, se cuentan el presidente de FAIM Diego Cifarelli, el titular de la Sociedad Rural Daniel Pelegrina, el director ejecutivo de CIARA Gustavo Idígoras, y el empresario Gustavo Grobocopatel.

Los dirigentes y representantes de las distintas cámaras empresariales se mostraron entusiasmados por la posibilidad de concretar negocios. "Es muy importante participar de estas misiones para interactuar y capitalizar oportunidades", dijo Pelegrina.

Macri aspira a cerrar con India el primer acuerdo de libre comercio del "nuevo Mercosur"

Por su lado, Cifarelli manifestó que "estamos entusiasmados porque encontramos en India y Vietnam dos destinos ideales para aumentar las exportaciones de las Pymes argentinas con la mirada puesta en la generación de empleo y arraigo en el interior".

"El Gobierno y los empresarios estamos enfocados en seguir una estrategia comercial de inserción inteligente en un mundo cada vez más competitivo pero a la vez desafiante para los países productores de alimentos", agregó el titular de FAIM.

El comercio con Vietnam

En 2018 la Argentina exportó a Vietnam por un total de u$s 2.009 millones, al tiempo que importó productos por unos u$s 512 millones. Es decir, el año pasado el superávit comercial con el país asiático se ubicó en el orden de los u$s 1.500 millones.

El principal producto exportado a Vietnam es harina de soja representando el 51% del total de los envíos. Detrás se encuentran el maíz (39%), camarones y langostinos (1,8%), trigo (1,6%), algodón (1,1%), cueros y pieles (0,8%), entre otros.

Vietnam tiene actualmente una población de alrededor de 96 millones de habitantes. En su primer día de visita, Macri firmó acuerdos con su par, Nguyen Phu Trong, que buscan profundizar la relación bilateral y multiplicar el intercambio comercial.

Detalle de las exportaciones agrícolas a Vietnam.

Lo concreto es que a partir de los acuerdos firmados recientemente, Vietnam habilitó el ingreso de naranjas, pomelos, mandarinas y limones argentinos, aunque en las economías regionales hay dudas acerca de cómo se implementarán dichos acuerdos.

"El crecimiento económico sostenido de Vietnam y la diversificación de su demanda lo convierten en un destino atractivo para los productos argentinos", señaló Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción.

"Hay más de 250 empresas nacionales que venden sus productos a Vietnam, siendo el segundo destino de las exportaciones argentinas a Asia. Son muchas las oportunidades si logramos complementarnos", agregó la funcionaria que responde a Dante Sica.

Los especialistas destacan que, si bien las exportaciones a Vietnam cayeron un 11% en 2018 y la incidencia en el comercio total argentino es de apenas un 2%, la importancia radica en ir aumentando la participación en esa región asiática.

Es que el año pasado un 20% de las exportaciones de nuestro país se destinaron a Asia con un total de u$s 12.539 millones. "Negociar con estos mercados significa poder llevar productos argentinos al 60% de la población mundial", explicó Bircher.

Esta semana se realizó en Emiratos Árabes la feria de "Gulfood" en la que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) instaló un stand para impulsar el consumo en ese destino (Macri visitó la muestra antes de finalizar la gira).

"Cada año notamos mayor interés por nuestra carne", dijo Ulises "Chito" Forte, presidente del IPCVA. "Emiratos Árabes es un mercado de nicho pero altamente premium que se complementa a la perfección con China y Rusia", concluyó.