Avellaneda

Ferraresi rompió con el rector de la Universidad de Avellaneda y hay tensión en el kirchnerismo

El intendente le trabó obras a la universidad, molesto con Jorge Calzoni que hasta poco era su aliado.

El kirchnerismo de Avellaneda está sumergido en un clima espeso por la ruptura entre el intendente Jorge Ferraresi y el rector de la universidad local, Jorge Calzoni, un dirigente que hasta hace poco era de su estrecha confianza.

Ferraresi y Calzoni actuaron siempre en tándem, hasta que hace algunos comenzaron las diferencias. Según fuentes del distrito, esas diferencias se dieron por los gestos de autonomía del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), fundada por el kirchnerismo en 2010. Esa autonomía y las supuestas aspiraciones políticas del académico generaron recelos al intendente, que empezó a marcarle la cancha.

En los últimos días quedó claro cómo Ferraresi le marca la cancha. El jefe comunal mandó inspectores a la sede de la Undav en la calle Piñeyro y amenazó con frenar las obras que Calzoni impulsa en el lugar con fondos nacionales. No sería el primer hecho de este tipo, ya que el año pasado le habría quitado espacios en la sede principal, de la calle España.

La advertencia de los inspectores de Ferraresi de frenarle las obrasa Calzoni generó malestar en la universidad, aunque ante la consulta de LPO desmintieron que evalúen realizar una queja formal contra el municipio, como había trascendido.

Otro episodio que marcó la tensión entre los dirigentes kirchneristas se dio en diciembre pasado cuando un docente de la Undav denunció a Calzoni por "persecución política y gremial". El denunciante aseguró que lo corrieron de la materia Derecho Público Provincial y Municipal por su militancia en el sector de Ferraresi. 

Durante mucho tiempo, la intendencia mantuvo convenio de empleo con la Undav, un mecanismo largamente utilizado por el kirchnerismo para ubicar gente. A partir del cambio de la gestión nacional, el mecanismo se acotó y ahora Ferraresi estaría más cerca de la regional de la UTN, indicaron fuentes del distrito.

La pelea de Ferraresi y Calzoni disparó especulaciones sobre el futuro político del segundo. En algunos sectores políticos del distrito lo dan fuera del kirchnerismo y acercándose al peronismo federal a través de Cacho Álvarez. No obstante, el rector sigue mostrándose cerca del kirchnerismo. De hecho, el lunes compartió un acto con Fernando Gray y Verónica Magario.