Fútbol

Chile se sumó a la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030

Lo adelantó el presidente chileno, Sebastián Piñera. Ya le mandaron la propuesta a la FIFA.

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que su país se sumará a la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de fútbol de 2030.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Piñera expresó: "Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030".

"Los mandatarios -agregó-, a través de las cuatro respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la Conmebol, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930".

Y concluyó: "Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto postular a la organización del Mundial 2030. Esta propuesta fue aceptada por los tres países y por la ANFP chilena. Después del Mundial del 62, Chile tendrá una nueva oportunidad".

El Gobierno desmiente que Argentina se baje del Mundial 2030 por pedido del FMI

En principio, y para conmemorar el centenario del primer mundial (1930), la candidatura era compartida por Argentina y Uruguay, que justamente disputaron la final de aquel certamen (terminó con triunfo "charrúa" por 4 a 2).

Los gobiernos de ambos países consensuaron más tarde incorporar a Paraguay, y ahora se sumó Chile, que también según Piñera "venía trabajando en esta idea desde hace algunos años".

La posibilidad de que la Copa del Mundo 2030 llegue a Sudamérica de todos modos parece remota: en 2022 el torneo se realizará en Qatar (Asia): en 2026, en Estados Unidos, Canadá y México (América del Norte); y, por norma, la FIFA rota la organización por continentes.

Así se fortalecen las opciones de Gran Bretaña (Europa, el último mundial fue el año pasado en Rusia); y la candidatura conjunta de Marruecos, Argelia y Túnez: la última vez en África fue en 2010 (Sudáfrica).

También sostienen la ilusión de organizar la Copa las dos Coreas, países balcánicos y España, aunque aún no se oficializaron las candidaturas y la FIFA no adelantó la fecha en que se designará la sede.