Venezuela

Mike Pompeo: "Hezbollah tiene células activas en Venezuela"

El canciller de Trump soltó en entrevista que el grupo extremista Hezbollah estaba activo en Venezuela, junto con Rusia y Cuba.

A dos semanas de que-en coordinación con la administración Trump-Juan Guaidó se declarara presidente en funciones de Venezuela, el canciller Mike Pompeo hizo una declaración alarmante que sin embargo todavía no ha tenido mucho impacto.

En entrevista con la reportera de Fox Business Trish Regan, el canciller dijo que existen células activas del grupo extremista Hezbollah en Venezuela y otros puntos de Sudamérica. Dijo también que, pesar de que circulan rumores de una posible invasión a Venezuela, "la invasión ya pasó. Los cubanos invadieron Venezuela".

Maduro desafía a Trump: "¿Vas a repetir un Vietnam en Venezuela?"

Pompeo aseguró que el aparato de seguridad venezolano está bajo el control de Cuba, y son ellos quienes protegen a Nicolás Maduro.

"Rusia hoy está ahí. Los cubanos hoy están ahí. Tenemos mucha esperanza de que cuando está transición pacífica ocurra, que es nuestro último objetivo, que los venezolanos quieran ser soberanos e independientes y no quieran depender de los rusos o los cubanos para su seguridad o bienestar".

Pompeo acusó a los iraníes de estar detrás de los nexos del grupo de origen libanés en Venezuela.

"La gente no reconoce que Hezbollah tiene células activas. Los iraníes están impactando al pueblo de Venezuela y por toda Sudamérica. Tenemos una obligación de acabar con ese riesgo para EU y es una de las cosas que vamos a hablar la próxima semana en Varsovia, cómo hacer eso en Sudamérica y a lo largo de todo el mundo".

Uruguay ya no respalda a Maduro y pide elecciones en Venezuela

El canciller dijo que, para EU, se trataba no sólo de un asunto práctico, sino de principios y que no podían permitir que un país en "nuestro hemisferio" trate a su pueblo de esa manera.

"No sólo los intereses de EU están en juego aquí, también sus valores".

Este lunes España y el resto de los países de la Unión Europea finalmente reconocieron a Juan Guaidó como presidente en funciones de Venezuela, acción que Maduro calificó de "cobarde".