Provincia

Con fuertes críticas al peronismo, Vidal inauguró las obras contra las inundaciones en La Plata

Se trata del plan para el arroyo El Gato diseñado tras la trágica inundación de 2013. "Cuando llegamos todo estaba paralizado", dijo.

María Eugenia Vidal inauguró una millonaria y compleja obra hidráulica en la ciudad de La Plata. Se trata de un plan de obras para evitar inundaciones diseñado tras la tragedia de 2013 en la que fallecieron al menos 89 personas.

Acompañada por el intendente Julio Garro y el secretario General, Fabián Perechodnik, la Gobernadora lanzó un discurso a tono de campaña. "Después de 28 años en los que estas obras no se hacían porque no se veían, ahora ya tenemos más de 300 obras hidráulicas que se empezaron y terminaron en nuestra gestión y otras 150 que se están ejecutando", dijo.

El lugar elegido para el acto fue uno de los puentes de la zona de los hipermercados de la capital provincial. Allí Vidal saludó a algunos vecinos que se inundaron durante la inundación de 2013, hace casi seis años.

"Esta obra no estaba empezada, esta obra estaba paralizada", dijo la Gobernadora.

La obra consistió en un ensanche que pasó de 15 a 40 metros y hormigonado del arroyo El Gato, el afluente que recibe el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de La Plata.

La obra incluyó una compleja relocalización de unas 450 familias que vivían a la vera de ese arroyo. También la reconstrucción de varios puentes.

La cuenca del Arroyo el Gato es una de las más extensas y pobladas de la región Gran La Plata. Su curso principal tiene una longitud total de 25 kilómetros, de los cuales 18 están ubicados en La Plata y siete en Ensenada, hasta desembocar en el Río Santiago.

La obra se desarrolló en dos tramos: en el primero se trabajó sobre el canal de cielo abierto, con base de fondo de 60 metros, que se extiende entre el Río Santiago y las vías del Ferrocarril Roca que une La Plata con la Ciudad de Buenos Aires.

En un segundo tramo se trabajó sobre un canal revestido en hormigón armado cuya base de fondo varía desde los 40 hasta los 20 metros y se extiende desde las vías del Ferrocarril Roca hasta la avenida 143 en Los Hornos.

"Son entubamientos y canales que hacen la diferencia cuando llueve, porque el agua escurre más rápido. Son obras millonarias que empiezan y se terminan".

La gobernadora recordó que en 2015 hizo una visita al lugar y les aseguró a los vecinos que se iba a hacer la obra. "Estoy segura de que muchos no me creyeron porque habían visto pasar muchos gobiernos, porque la obra estaba parada y los fondos no estaban y porque era una obra de esas que no se ven, de esas que van por abajo pero son las que hacen la diferencia cada vez que llueve. Hoy la obra está terminada", expresó Vidal.

En otro sector de la obra se construyó un derivador de 5.500 metros en la Avenida 31 para tomar el agua de lluvia proveniente del arroyo el Regimiento y trasladar esos caudales directamente al arroyo El Gato.

Para eso se diseñó un conducto para una recurrencia de lluvia de 25 años que comienza en la intersección de avenida 31 y calle 68. Capta los excedentes pluviales del arroyo El Regimiento y una parte de la cuenca del Arroyo Pérez.

Se construyó además otro derivador para tomar las aguas de lluvia del Arroyo Pérez y sus afluentes y trasladarlas hacia El Gato. 

"Cuando llegamos había 39 colchones en el depósito, no había botes, había sólo 14 personas en Defensa Civil. Hoy tenemos cientos de personas ayudando a los que se inundan, inclusive el SAME, que antes no existía, para que nadie se quede aislado. De eso se trata, de hacer lo que no se ve y trabajar en equipo con todos los intendentes", subrayó la gobernadora.

La Gobernadora hizo también referencia a otras 150 obras hidráulicas que están en desarrollo en otros puntos de la provincia. Detalló que se avanzó con obras en Luján, Morón, Lomas de Zamora, Salto, Trenque Lauquen y Arrecifes. También en Villegas, "que pasó dos años de inundaciones"; y en el Río Salado, donde los trabajos "estaban paralizados".

En cuanto a las obras que aún no han culminado, advirtió que se van a "se van a terminar en el próximo mandato" y que "no importa quién gobierne" porque "son obras que van a continuar" ya que están financiadas por fondos internacionales que ya están comprometidos.