México

Se agrava la crisis de Pemex: ahora Fitch le baja la calificación y afirma que es "insolvente"

AMLO acusó a las calificadoras de ser cómplices del saqueo que se realizó en la petrolera durante años.

Fitch Ratings bajó la calificación soberana de Pemex en un duro comunicado donde la trató de "insolvente", desatando una gran incertidumbre en el mercado y provocando el enojo del primer mandatario azteca.

La calificadora degradó dos escalones el investment grade de Petróleos Mexicanos de BBB+ a BBB, y también sus calificaciones nacionales a largo plazo las redujo a AA de AAA. Además, reafirmó la calificación "F1+(mex)" a su deuda nacional. Recordó igualmente que Pemex "ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un balance negativo" en sus finanzas.

La determinación de la calificadora impactó en la cotización del peso en mercados internacionales (el dólar recuperó 14 centavos su cotización tras semanas de alza de la moneda nacional) y se espera que mañana miércoles sea un día complejo para los papeles mexicanos que cotizan en el exterior.

Con molestia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de un intento de desprestigio, ya que -aseguró- "las calificadoras no conocen o no quieren conocer" el grado de corrupción que existe en la petrolera, la cual, insiste, logrará abatir y rescatar a la empresa petrolera del Estado.

En su conferencia matutina, López Obrador se lanzó duramente contra estas agencias: "Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que abalaron la reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y no se incrementó la inversión en Pemex y eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron silencio cómplice".

Aseguró que Pemex está mejor que en los últimos 30 años, "porque el principal problema era la corrupción y ya se está limpiando", dijo. "Ahora que estamos recuperando Pemex, salen con sus calificaciones. Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa solida porque ya está trabajando con honestidad".

El costado más complejo de este anuncio es que, al menos para Fitch, Pemex ya solo está un nivel por encima de la perdida del "investment grade". Una nueva baja en la nota crediticia llevaría la calificación a CCC y con ello la consecuente degradación a la categoria de "bonos basura".

Desde octubre pasado, la calificadora internacional de riesgos decidió cambiar la nota de Pemex de "estable" a "negativa" por encontrar inconsistencias en el plan estratégico que el presidente López Obrador presentó para su Gobierno, sobre todo al conocerse que Octavio Romero Oropeza sería el nuevo director general. Un hombre de la vieja guardia marrón, cardenista y pro nacionalista en cuanto a los hidrocarburos.

Ahora, la tensión está puesta en la medida que tomarán otras calificadoras, sobre todo Moody's, que por ahora se ha mostrado prudente, al ser la única que se ha limitado en mandar advertencias, la última refirió a las bajas en los estimados de crecimiento económico para México por parte de las instituciones financieras a nivel internacional.