Venezuela

"Váyanse bien largo al carajo", la respuesta del chavismo al ultimátum de la Unión Europea

Francia, España y Alemania habían reclamado un llamado a elecciones dentro de los próximos 8 días.

"¡Váyanse bien largo al carajo, quea los venezolanos nadie nos da órdenes! ... ni nos van a decir si se hacenelecciones o no" , fue la respuesta de Diosdado Cabello, vicepresidente dela república bolivariana y hombre fuerte del régimen, al ultimátum de los principales líderes de la Unión Europea que reclamaron unllamado a elecciones en un plazo máximo de ocho días, bajo amenaza de reconocer a Juan Guaidó como presidente.

Si bien había expectativas en que laconvocatoria a elecciones pudiera apaciguar la crisis, en menos de un día elgobierno de Nicolás Maduro rechazó la iniciativa encabezada por los presidentesde España, Pedro Sánchez, y Francia, Nicolás Macron, y la Canciller alemanaÁngela Merkel.

Ultimátum contra Maduro: Alemania, Francia y España le dan 8 días para convocar elecciones

El canciller venezolano JorgeArreaza fue un poco más diplomático pero igual de taxativo. Aseguró quecomprende que existan "gobiernos satélites" que se plieguen a ladecisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro."¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de losEstados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué?De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darleplazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yodiría hasta infantil?", se preguntó el funcionario.

"Nadie nos va a dar a nosotrosplazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, dijoArreaza, que durante la sesión especial del Consejo de Seguridad sobreVenezuela en la ONU, que fue protagonizada por un duro cruce de el representante de Rusia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que hizo una poco usual aparición en ese foro, para instar a bloquear el acceso a recursos al régimen de Maduro y desconocer su calidad de presidente.

Por su parte, el canciller de Maduro mientras pronunciaba su discursoagitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una ediciónminiatura de la Constitución bolivariana en la otra. "Dedíquense a susasuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos", reclamó.

Arreaza aseguró que desde hacemeses Estados Unidos viene planificando un golpe de Estado "descarado" enVenezuela, aunque reiteró la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro dedialogar con Washington. De hecho en las últimas horas, Maduro revisó su ultimatum para que los diplomáticos norteamericanos dejen Caracas en 72 horas y se supo que acordó con funcionarios de la administración de Trump mantener por al menos 30 días más, las relaciones diplomáticas.