Indec

La recesión sin piso: en noviembre la actividad registró la mayor caída de la era Macri

La baja fue del 7,5% y el acumulado anual ya llega al 2,2%, contradiciendo lo expresado por Dujovne en Davos.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró la octava caída consecutiva y marcó en noviembre una baja interanual del 7,5% que constituye el peor resultado de toda la era Macri.

Las contracciones más significativas se dieron en el Comercio con un desplome del 17% y la Industria Manufacturera (-12,6%), con el agravante que a su vez son las dos actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Para la UIA, la industria registró en noviembre su peor caída en dos años 

Otras de las ramas más golpeadas fueron Intermediación financiera (-7,1%), Hoteles y restaurantes (-5,2%), Transporte y comunicaciones (-4,9%) y Construcción (-11,4%), que decididamente ya está reflejando el fuerte parate de la obra pública.

En contraposición, entre los sectores que presentaron un mayor dinamismo se encontró la enseñanza (1%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,9%) que comienza a recuperarse del efecto sequía.

De esta manera, no sólo se mantiene la contracción económica general, sino que se profundiza al superar los picos de caída de junio (-6,6%) y septiembre (-6,1%), meses que sufrieron el impacto directo de la devaluación.

Continúa el derrumbe récord en las ventas de supermercados y shoppings

Así, se demuestra que la estabilidad cambiaria de los últimos meses no es suficiente para reactivar una economía que no encuentra piso y se encamina a su tercer trimestre consecutivo en recesión.

Es que con una tasa de interés que no baja del 56%, los especialistas no visualizan motores que la impulsen a futuro y ponen en duda el famoso rebote del que tanto habla el gobierno para el segundo trimestre del 2019.

Es por eso que -con las actualizaciones a la baja de los indicadores previos por parte del Indec- el acumulado anual ya llega a un retroceso del 2,2% que las consultoras ubican entre un 2,5% y un 3% para fin del 2018.

Estos números contradicen rotundamente lo expresado por Dujovne, que este miércoles -en el Foro Económico Mundial de Davos- aseguró que el 2018 había cerrado con una merma del 2%.

El consumo registró en noviembre la peor caída del año

Al mismo tiempo, en la comparación desestacionalizada de un mes a otro, noviembre retrocedió un 2,3% frente al mes anterior, lo que demuestra que el repunte del 0,6% registrado en octubre estuvo lejos de representar el inicio de un cambio de ciclo económico.

El mismo comportamiento se había registrado en julio y agosto de forma consecutiva, lo que no evitó la terrible caída de septiembre.