España

Se agrava la crisis de Podemos, Íñigo Errejón renuncia a su banca y lo tientan del PSOE

El co fundador del partido se alejó para competir con otra fuerza para la Comunidad de Madrid.

Íñigo Errejón renunció a su banca en Diputados después de la crisis abierta en Podemos al anunciar que concurrirá a las elecciones para la Comunidad de Madrid bajo el paraguas de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena.

Errejón, una de las estrellas de la fuerza izquierdista Podemos, produjo un zimbronazo político en España la semana pasada cuando anunció que su estrategia electoral era presentarse con Carmena y la plataforma Más Madrid.

Esa jugada puso en crisis la conducción de Pablo Iglesias en Podemos. Por eso, desde el jueves los principales dirigentes del partido lo vienen presionando para que renuncie a su banca.

"Entrego mi acta de diputado para centrarme en levantar una nueva mayoría que consiga llevar el cambio al gobierno de la Comunidad de Madrid", dijo Errejón ante los periodistas convocados en la Cámara Baja. "Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", resumió.

Errejón rompe con Podemos y pone en crisis la conducción de Pablo Iglesias

Pero el madrileño buscó dejar en claro que su renuncia no lleva consigo abandonar el partido. "Yo no abandono el partido que fundé, no podría abandonar aunque quisiera, porque lo llevo tatuado en la piel", dijo y agregó que seguirá siendo militante de Podemos.

Sus palabras chocan con lo que viene expresando la conducción nacional del partido desde la semana pasada quien lo sitúa fuera de la fuerza Podemos.

Errejón aseguró que mantiene la invitación para que Podemos se sume a la plataforma Más Madrid. El diputado aseguró que espera a que "baje el ruido" de su decisión para poder llegar a un punto de entendimiento.

Pero desde Podemos no son tan optimistas y rechazan un eventual acuerdo. La portavoz parlamentaria, Irene Montero, aseguró el viernes que "los puentes de diálogo están dinamitados".

La crisis en la dirección nacional del partido progresista es inocultable. Fue la cúpula de Podemos quien presionó a Errejón para que renuncie a su banca en el Congreso. Pablo Echenique, secretario de organización del partido, llegó a sugerir que se mantenía en el escaño "porque de algo tiene que vivir hasta mayo".

El propio Errejón aseguró que si nadie se lo pedía directamente no dimitiría.

"A veces en la vida, lo correcto y lo cómodo no coinciden y hay que tomar una decisión", aseguró el diputado en una rueda de prensa en el Congreso, convocada de forma inesperada.

El diputado argumentó su alianza con Más Madrid en la estrategia de busca evitar que se repita lo que sucedió en Andalucía con el triunfo de la derecha y el surgimiento de Vox.

La realidad es que la crisis abierta por Errejón, la más grave del partido desde su fundación, trasciende el ámbito autonómico y tiene implicaciones directas en la cúpula que ahora pilota Irene Montero (Iglesias cuenta con licencia por paternidad).

Así, a día de hoy, la posición del partido es no negociar con Errejón y Más Madrid, la plataforma de Carmena. "Nosotros ya tomamos una decisión que sirvió para todos los territorios: presentarnos con la marca Podemos y en confluencia con Izquierda Unida. Nosotros vamos a presentar rotundamente una candidatura de Unidos Podemos, como han marcado nuestros militantes". 

Mientras tanto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dijo desconocer los planes de Errejón a futuro pero adelantó que en su partido las puertas están abiertas para todo aquel que se sienta comprometido con la socialdemocracia.

"No sé lo que (Errejón) tiene en mente, pero en este partido las puertas están abiertas para entrar, también para salir, a todo aquel que quiera y esté comprometido con la socialdemocracia y las sociedades de la políticas de izquierda", dijo Lastra.

Quizás aprovechando la crisis que atraviesa Podemos, Lastra sobrayó que el PSOE es "generoso" y que es "la gran casa de la izquierda, en la que ha entrado mucha gente a lo largo de los años".

La número dos del PSOE, agregó que lo que tiene claro es que Errejón "está formando otro partido" y que ahora mismo es "nuestro adversario en las elecciones de mayo".