Dólar

El Central volvió a bajar la tasa y el mercado cree que hay margen para profundizar este sendero

Por su parte, el dólar subió 12 centavos y se mantuvo por encima del piso de la banda.

En una rueda caracterizada por la ausencia de volumen en el mercado cambiario a partir del feriado en los Estados Unidos por el Día de Martin Luther King, las miradas estuvieron en la tradicional subasta de Leliq.

Por duodécima jornada consecutiva, el Central logró bajar la tasa promedio de corte que se ubicó en el 57,13%, 12 puntos básicos menos que el último viernes y 230 puntos menos que el 3 de enero, cuando comenzó el abrupto descenso.

Como contraparte, no se pudo renovar la totalidad de vencimientos, ya que al adjudicar solamente $170.307 millones, se generó un efecto expansivo de $3.700 millones.

De todos modos, los especialistas aseguran esto no afectará el cumplimiento de las metas de enero del programa monetario, ya que todavía se cuenta con cierto margen de expansión. A su vez, pronostican que el descenso de tasas se mantendrá durante enero y se profundizará en febrero a raíz de la baja de encajes no remunerados.

"Venís de un overshooting de tasa real luego del evento de crisis de balance pagos, con lo cual, de corto plazo, si continúa la estabilidad cambiaria, hay margen para que el Central convalide una baja en tasa nominal", indicó a este medio Federico Furiase, director de Eco Go.

"Con el dólar en el piso de la zona de no intervención y Banco Central sobrecumpliendo la meta de base monetaria, hay margen para inyectar pesos y convalidar tasas menores", agregó el analista financiero Christian Buteler.

En este contexto, muchos economistas critican la excesiva prudencia de Sandleris, que está bajando la tasa muy lentamente por miedo a un rebote del dólar, mientras que la semana pasada salió a comprar divisas cuando el tipo de cambio perforó el piso de la banda.

No obstante, está claro que de no bajar las expectativas de inflación, este retroceso encontrará un límite rápidamente y no podrá bajar el costo del crédito al nivel necesario para reactivar el aparato productivo.

"A largo plazo, para seguir bajando la tasa se tiene que mantener el crecimiento en los depósitos a plazo fijo que fondean las Leliqs. Y ahí no hay magia: la tasa de plazo fijo debe compensar las expectativas de devaluación, el riesgo país y el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Por eso a la larga, se requiere que bajen las expectativas de inflación", subrayó Furiase.

Por otro lado, a pesar de las pocas operaciones pactadas, el dólar registró una suba de doce centavos para cerrar a $37,70 en el segmento mayorista y $38,69 en el promedio minorista. De esta manera, se mantuvo unos ocho centavos por encima del límite inferior de la zona de no intervención y evitó que Sandleris tenga que volver a comprar dólares.