Dietrich cedió y los gremios de pilotos levantaron el paro

Transporte derogó la norma que habilita a los pilotos extranjeros. Pero hubo demoras y cancelaciones en los vuelos.

Los gremios de pilotos levantaron el paro de 48 horas que habían anunciado a partir de las 6 horas de este jueves luego de que el Gobierno se comprometió a derogar la norma que habilitaba el ingreso de pilotos extranjeros, sin embargo los vuelos de cabotaje tenían demoras y cancelaciones esta mañana.

El Ministerio de Transporte decidió derogar la nueva resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros, por lo cual la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) levantaron la medida de fuerza que habían anunciado el miércoles y que sostenían a pesar del dictado de la conciliación obligatoria.

No obstante, esta mañana los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque estaban abarrotados de pasajeros por las demoras y cancelaciones en los vuelos. En principio, esto se debía a que la medida fue levantada a último momento y las compañías estaban reorganizando los vuelos.

Fuentes de las empresas indicaron que los pilotos van tomando servicios con demoras y estiman que recién para media mañana los vuelos comenzarían a normalizarse, aunque la situación podría provocar más demoras a lo largo de la jornada debido a lo que se denomina "efecto dominó", esto es que un atraso inicial repercute en el resto de los servicios que esa aeronave debe prestar en el resto del día.

La cartera que conduce Guillermo Dietrich anunció en un comunicado que "luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros". La decisión "busca asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados 876 vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro".

El Ministerio aseguró que esta iniciativa se hace "en vistas de una nueva audiencia mañana a las 8 en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamentación y para asegurar los servicios aéreos de los días jueves y viernes (...) en plena temporada alta".

Los pilotos anuncian un paro de 48 horas a partir de este jueves

La nueva reglamentación que cita el Ministerio se refiere al artículo 106 del Código Aeronáutico, según el cual la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que "un porcentaje" pueda ser extranjera "por motivos técnicos" por máximo un período de dos años.

El secretario general de UALA, Cristian Erhardt, confirmó a la medianoche el levantamiento de la huelga a TN luego de una reunión que mantuvo con el secretario de Producción y Trabajo, Dante Sica. "Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto.Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar", dijo el dirigente de UALA. 

Ambos sindicatos de pilotos habían anunciado el miércoles un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la nueva norma de reválida de licencias a pilotos extranjeros. La Secretaría, ante el anuncio del paro que iba a afectar hoy a 96.000 pasajeros en todo el país, dictó una nueva conciliación obligatoria pero UALA y APLA ratificaron la huelga.

Los gremios argumentaron en su momento que la resolución de la polémica es "una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas" y frente a esta situación dispusieron un paro de 48 horas para el 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que venció ayer.