Provincia

Vidal también compró pistolas Taser y las usará el Grupo Halcón

Se usarán en casos de rehenes. Apuestan a que La Bonaerense vuelva a usar la tonfa.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal autorizó a que las fuerzas de seguridad de la Provincia utilicen las pistolas Taser. Según confirmó el propio ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, serán solo para el Grupo Halcón.

Asimismo, el funcionario de Vidal señaló en declaraciones televisivas que la Provincia fue la primera en adquirirlas. "Es una pequeña cantidad y están capacitándose en el uso exclusivamente de los casos de tomas de rehenes y no usar armas que sean letales", aseveró Ritondo.

El anunció del gobierno nacional había generado polémica. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anunciado la compra de 300 pistolas en una primera instancia. Según se explicó, se usarán en trenes y aeropuertos, donde transitan millones de personas por día.

Tras el fracaso del protocolo de Seguridad, Bullrich quiere imponer las pistolas eléctricas

En tanto, el Gobierno de la Ciudad, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, también anunció que a partir de marzo se utilizarán en las estaciones de subte.

En tanto, Ritondo sorprendió anoche al asegurar que el gobierno provincial en avanzar con una compra de un arma cuestionada por organismos de Derechos Humanos.

El Grupo Halcón es la fuerza de elite de la Policía bonaerense. Sus operativos incluyen allanamientos por narcotráficos y negociaciones en tomas de rehenes. Sólo el 0,1% de la fuerza pertenece a esa unidad.

Desde su creación en 1986, el Grupo Halcón se ha capacitado en distintas unidades del mundo, como en la Drug Enforcement Administratión (DEA), el Hostage Rescue Team (HRT) del FBI y el SWAT de Los Ángeles. También se realizaron cursos de Táctica y Negociaciones en la República Federal Alemana con el Spezial Einsatz Kommander (SEK) de Dusseldorf y entrenamientos con la academia israelí IMI.

Según explicó Ritondo, el gobierno apuesta a que La Bonaerense vuelva a utilizar la el bastón policial. "En la Provincia volvimos a sumar la tonfa, para lo cual hicimos una capacitación todo el año pasado", indicó el ministro.