Dólar

Con una nueva compra de USD 30 millones del Central, el dólar volvió a superar el piso de la banda

Con un repunte de la demanda de divisas y una baja de tasas, el tipo de cambio cerró a $38,40 en el Banco Nación.

Luego de cinco jornadas consecutivas de intervención donde el Banco Central compró 190 millones de dólares para evitar una mayor apreciación cambiaria, este miércoles finalmente se reactivó la demanda de divisas y la moneda estadounidense logró superar el piso de la banda.

Desde el comienzo de la rueda se observó un mayor apetito por el billete verde que parecía suspender una nueva subasta por parte de la máxima autoridad monetaria, como lo había hecho las últimas cuatro mañanas.

Sandleris dejó operar la moneda libremente hasta diez minutos antes del cierre del mercado, cuando decidió comprar otros 30 millones de dólares y darle el empujón final que necesitaba el tipo de cambio para volver a ubicarse dentro de la zona de no intervención.

El Central volvió a intervenir en el dólar y ya acumula compras por USD 160 millones

De esta manera, el dólar cerró a $37,50 en el segmento mayorista -registrando un alza de cuarenta centavos- y a $38,47 en el promedio minorista.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron 580 millones, de los cuales más del 50% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $38,30 y $39,57; con tasas del 51,91% y 46,86% respectivamente. 

Más allá de este cambio de tendencia, se mantuvo el sendero de descenso de tasas, aunque a un ritmo bastante menor del promedio de 30 puntos básicos con el que venía bajando desde inicios del 2019.

En esta oportunidad, se adjudicaron $164.097 millones a una tasa promedio de corte de 57,54% y una mínima de 56,80%. Así, se contrajo solamente en 7 puntos básicos, mostrando el límite de este retroceso.

Es que si bien se renovó más que la totalidad de los vencimientos y se logró absorber otros $7.000 millones, los compromisos de este miércoles eran los menos exigente de la semana, por lo tanto se esperaba una rueda más accesible para acelerar la baja de tasas.