Reino Unido

El Parlamento británico rechazó el Brexit de May y piden su destitución

La derrota que sufrió es considerada histórico. El laborista Corbyn presentó una moción de censura.

 En un voto considerado histórico, el Parlamento del Reino Unido rechazó el acuerdo sobre el "Brexit" que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea.

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo. La decisión abrió una crisis sin predecentes en el Reino Unido y dejó a May al borde de la caída.

"Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación. La primera ministra buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo, pero antes de eso deberá enfrentar este mismo miércoles otra vez al Parlamento, que deberá tratar la moción de censura presentada por Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, la principal formación de la oposición.

Corbyn calificó el rechazo al acuerdo como "catastrófico fracaso" de May y aseguró que es "la peor derrota" de un Ejecutivo en unas votación similar desde los años 20 del siglo pasado.El político laborista señaló que después de dos años de negociaciones el veredicto de hoy era "totalmente decisivo" y aseguró que la prioridad de la "premier" este tiempo ha sido "únicamente el Partido Conservador". 

El desenlace que no sorprendió a nadie salvo por la magnitud de la derrota, abre un enorme interrogante sobre como continuará el proceso de Brexit y se teme que fuerce una salida del Reino Unido no negociada, que para muchos analistas sería la pero opción. 

Conocida la votación los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Donald Tusk y Jean-Claude Juncker regresaron de urgencia a Bruselas.

Tusk en que insinuó que, tal como están las cosas, la mejor opción es interrumpir el proceso de salida y que el Reino Unido se quede en la Unión Europea. "Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un no-acuerdo, entonces ¿quién tendrá la valentía de decir cuál es la única solución posible?" escribió el presidente del Consejo Europeo. El Gobierno británico tiene la opción de retirar su petición de salida, gracias a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE dictó el 10 de diciembre, aunque es cierto que Theresa May siempre se ha negado a contemplar esta opción.