Dólar

El Central volvió a intervenir en el dólar y ya acumula compras por USD 160 millones

No obstante, no logró evitar la apreciación cambiaria y la divisa se encuentra cada vez más lejos del piso de la banda.

El Banco Central no logra evitar la apreciación cambiaria, a pesar de efectuar su cuarta intervención consecutiva con la que lleva comprados 160 millones de dólares.

Este martes, la máxima autoridad monetaria compró otros 50 millones de la moneda estadounidense -el tope máximo que tiene permitido por día- a un precio promedio de $37,03.

Sin embargo, y al igual que en la ruedas anteriores, no pudo recomponer su cotización sino que la misma se alejó aún más del piso de la banda (37 centavos) para cerrar a $37,10 en el segmento mayorista y a $38 en el Banco Nación.

El Central volvió a comprar otros USD 40 millones, pero no logró llevar el dólar al centro de la banda

Según fuentes del Central, el objetivo no es subir el tipo de cambio, sino que las compras se dan por el compromiso de intervenir cuando la divisa perfora la zona delimitada. A su vez, destacan que están observando que el mercado necesita de cierta liquidez y así buscan satisfacer esta mayor demanda de pesos.

El problema es que el mercado no está viendo con buenos ojos esta emisión de casi $6.000 millones de pesos que se suma a la expansión de $23.000 millones que tuvo lugar el lunes al no renovar la totalidad de los vencimientos de Leliq.

Es que los compromisos son cada vez mayores y le ponen un límite a la baja de tasas. Por ejemplo, en la licitación de esta tarde se adjudicaron $211.631 millones, generando un afecto expansivo de casi $1.900 millones. 

A su vez, la tasa promedio de corte que venía descendiendo a más de 30 puntos básicos por día, disminuyó la velocidad de retracción hasta los 19 puntos básicos para ubicarse en 57,61%.