Mercados

El riesgo país cayó debajo de los 700 puntos

El mismo día que el Índice Merval estrenó nuevo nombre con una leve caída, los bonos continuaron su senda alcista.

Los bonos argentinos continuaron este lunes con su recorrido alcista y por lo tanto el riesgo país profundizó su baja hasta quebrar el piso de los 700 puntos básicos. Sin embargo, las acciones no tuvieron la misma suerte y el índice Merval, que a partir de hoy pasa a llamarse S&P Merval, retrocedió 0,3%.

La compresión de spreads es una tendencia en la mayoría de los emergentes, producto de la mejora del clima financiero afuera, básicamente porque la tensión entre Xi Jinping y Trump parece haberse relajado y el presidente de la Fed dio señales de que será más cauteloso. Así que yo no asociaría la mejora del riesgo país a factores locales. Podemos llegar a los 650 puntos básicos, quizás, pero no es por un cambio estructural", explicó a LPO el economista y CEO de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez.

Powell aseguró que la Fed "puede ser paciente" en la suba de tasas y trajo alivio a los emergentes

Desde el pico del 27 de diciembre, cuando el riesgo país tocó los 837 puntos, este indicador -que computa la cantidad de sobretasa de interés que un Estado nacional debe pagar por encima de un bono de los Estados Unidos a diez años, de forma tal de compensar por sus factores de riesgo propios- viene cayendo de forma casi sostenida. Hoy perdió otro 0,9% y cerró en 698 puntos básicos.

En efecto, el bono Century subió 0,18%, el Bonar 2020 ganó 0,6% y el Discount 2033 0,22% en pesos y 0,49% en dólares. Por el contrario el Bonar 2024 cayó 0,1%.

"Lo que observamos es que cuando aumenta el apetito por el riesgo emergente, los inversores tienden a ser menos selectivos; pero cuando el apetito cae, castigan más a las economías con los fundamentos más débiles, como es el caso de Argentina. No es simétrico el comportamiento. Y en este momento lo que vemos es más de carácter sistémico que por una cuestión local.

Por el contrario, el Merval que hoy estrenó nueva denominación -al igual que el resto de los índices locales- cayó 0,3% en línea con lo que sucedió en las principales bolsas del mundo. Por ejemplo, el S&P 500 perdió 0,6% en el día de hoy y repercutió sobre los ADRs argentinos que terminaron en su gran mayoría teñidos de rojo: el banco Supervielle encabezó las pérdidas con -2,5%, le siguieron Edenor (-2,2%) y Mercado Libre y Pampa Energía (-1,4%). Por su parte, el papel de IRSA en Nueva York se distinguió con una suba del 4%, secundado con un 1,4% por IRSA Propiedades Comerciales y Telecom.

En el panel líder argentino, se destacaron los papeles de Metrogas (7%), Distribuidora Gas Cuyana (4,6%) y Bolsas y Mercados Argentino, BYMA, 4,1%.