Inundaciones

El bloque de Pichetto propone una Ley de Emergencia para las inundaciones del Litoral

El proyecto de ley suspende las ejecuciones de la AFIP y encomienda al Ejecutivo la reconstrucción de las zonas afectadas.

El senador Pichetto publicó este lunes en su cuenta de twitter la redacción de un proyecto de Ley de Emergencia económica, social, fiscal y productiva para los departamentos del Litoral afectados por las inundaciones. El borrador lleva también las firmas de la senadora Sigrid Kunath y sus pares Carlos Espíndola y Guillermo Gustavino.

El proyecto de Ley no solo declara la emergencia en la zona del desastre natural, sino que encomienda al Poder Ejecutivo a ampliar los fondos para le región "con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las obras públicas afectados o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración de zona de desastre y/o en emergencia económica y social".

El texto hace hincapié en la necesidad de preservar la actividad económica y el empleo en los sectores afectados. Por eso propone la "asistencia financiera para las actividades económicas daminificadas" y en particular "para todos los sectores no comprendidos en la ley de emergencia agropecuaria, en particular turismo y comercio".

Las fuertes lluvias que comenzaron en las fiestas y continúan hasta el día de hoy mantienen al norte de Santa Fe, y buena parte de las provincias de Corrientes y Chaco anegadas.

Asimismo, el proyecto exime de las obligaciones impositivas a las economías afectadas hasta el siguiente período productivo y suspende las ejecuciones de la AFIP y juicios por motivos tributarios hasta tanto finalice la Emergencia económica. A la vez que faculta al Gobierno para que la AFIP dicte un régimen tributario especial para los contibuyentes cuya actividad económica principal se encuentre en la zona de desastre.

Días atrás, el ministro Dujovne anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un préstamo contingente por 300 millones de dólares para paliar los efectos fiscales y financieros de las inundaciones.