Mercados

Argentina, último en la Copa América Bursátil 2018

La bolsa argentina pasó de tener el mejor desempeño regional en 2017 al peor desempeño relativo en 2018. Brasil se quedó con el primer puesto.

Como todos los años, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó la evolución anual de su índice de desempeño bursátil relativo, la Copa América Bursátil. En 2018, Brasil se llevó el primer puesto. Le siguieron las bolsas de Perú y de Chile. Argentina, campeón 2017, pasó al último lugar de la tabla.

En su conjunto, el 2018 no fue un buen año para las bolsas latinoamericanas, cuyo retorno promedio fue negativo por 8,3%; pero no fue tan malo como podría haber resultado, ya que rindieron 7,3% más que el promedio mundial.

La Copa América Bursátil compara los rendimientos propios de los índices bursátiles nacionales de los principales países de América Latina y busca medir las expectativas que genera en país en relación al de un mercado accionario teórico similar, ya que las bolsas de la región son pequeñas y poco comparables entre sí.

"El rendimiento propio es la diferencia entre el rendimiento total del índice nacional y el rendimiento de un índice mundial de referencia (o benchmark) específico para cada país. Gana el torneo aquel país que tuvo el máximo rendimiento propio, le sigue el segundo y así sucesivamente", aclararon desde el CIF.

"A nivel regional, el retorno real promedio de los países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) fue de -8,3%, en comparación con el -15,6% para el promedio de sus índices mundiales de referencia. Este es el benchmark adecuado para comparar a la región, y no el S&P 500 que perdió 8,3% en el año. A pesar de todo, la región ha tenido un desempeño promedio 7,3% superior al del resto del mundo", sostuvo Juan José Cruces, director del CIF.

En 2018, Brasil se llevó el trofeo con un rendimiento propio de 28,4%, seguido bastante cerca por Perú con 23,1%. El tercer puesto se lo llevó Chile, con un rendimiento propio del 2,3%.

"En los dos primeros países, se observa la mayor mejora en la valorización propia de sus empresas durante 2018, comparado con el resto de la región. Argentina ocupa el último puesto con un rendimiento propio de -6,4%. O sea, Argentina rindió 6,4% menos que su benchmark mundial", agregó el informe.

Cruces detalló que: "El índice argentino rindió 6,4% menos que su índice de referencia mundial en 2018, a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando en todo el año rindió 35,6% más que este. De esta manera, Argentina pasa de liderar la región en 2017 a terminar en la última posición en 2018."