Viaducto Mitre

La última dovela del Mitre

Ya está lista la estructura elevada de 3,9 km por la que circulará el tren Mitre a partir de marzo. La nueva traza permitirá eliminar 8 barreras y abrir cuatro nuevas calles.

Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich, recorrieronla estructura por donde pasará el tren del Viaducto Mitre, que eliminará ochobarreras y abrirá cuatro nuevas calles. Días atrás se colocó la última doveladel proyecto.

El Viaducto Mitre se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetrosy posibilitará que los vecinos que se movilicen en auto o en colectivo ahorrenhasta 24 minutos de viaje por hora.

"Realmente es un orgullo que el trabajo argentino hagauna obra de tanta complejidad", expresó el Jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta indicó que se trata de "una obrasofisticada, al primer nivel del mundo y ganamos en seguridad vial, ya que todabarrera en la Ciudad siempre es riesgosa".

Los trabajos elevarán las vías del ferrocarril Mitre entrelos barrios de Palermo, Belgrano y Núñez, eliminarán las barreras de Olleros,La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, y abriránlas calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

En tanto, Dietrich manifestó que "hace 100 años que nose hace un viaducto ferroviario en Argentina", y apunto: "En estosmomentos estamos haciendo tres".

Días atrás se colocó la última dovela del viaducto,que son estructuras de hormigón de 12 metros de longitud y 40 toneladas de pesoque, unidas por barras de acero, forman parte del tablero sobre el cual se montaránlas vías del tren.

Para la construcción del Viaducto Mitre se utilizo? elme?todo de dovelas, unas estructuras de hormigo?n de 12 metros de longitud y 40toneladas de peso. Esta?n unidas por barras de acero y montadas sobre columnas.

En total, se colocaron 1.017 dovelas. Para ello, se monto? una fa?brica sobre la Av. BelisarioRolda?n, detra?s del Velo?dromo de la Ciudad de Buenos Aires.

El montaje de las piezas se realizo? a trave?s de unama?quina, la lanzadera de vigas, que se utiliza por primera vez en la Ciudad.Con 220 toneladas de peso, la lanzadera permite levantar las dovelas queconforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente y colocarlas en suposicio?n definitiva sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarrilni el tra?nsito vehicular. 

De la actividad también participaron el vicejefe y ministrode Seguridad porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano yTransporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan JoséMendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela LópezMenéndez; y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado,Ramón Lanús.

Moccia dijo que la eliminación de las barreras "implicamenos accidentes, más seguridad, menos contaminación ambiental y una mejora enel transporte público, tanto en el tren como en los colectivos que estánparados en las barreras".

El Viaducto Mitre mejorará la seguridad vial para peatones yautomovilistas al crearse pasos seguros, integrará el acceso a los barrios pordonde pasa el ferrocarril e incrementará la frecuencia y la calidad de serviciode la Línea Mitre.

Se construirán dos estaciones elevadas (Belgrano C yLisandro de la Torre) y se van a generar nuevos espacios públicos y verdes enlas 7,4 hectáreas que quedarán libres debajo del viaducto.

La obra beneficiará a 100.000 usuarios diarios delFerrocarril Mitre, a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros70.000 que usan sus autos particulares, y también a los 454.000 vecinos de los barriosde Belgrano, Núñez y Palermo.