Elecciones 2019

Diana Conti afirmó que si gana Cristina se reformará la justicia para que se "subordine" al poder popular

Desde el entorno de la presidenta negaron que sea una prioridad. "Nadie está pensando en eso", dijeron.

Diana Conti reclamó una reforma constitucional para que laJusticia se subordine a la voluntad popular. "Nuestros tres poderestradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular, que es lasoberana", planteó la ex diputada.

Para la otrora legisladora la "elección indirecta" de losmagistrados se constituyeron en "un poder que no debería ser político, pero loes porque la política se ha tendido a judicializar".

Los dirigentes kirchneristas acumulan varias causas en lostribunales federales que llevaron a prisión preventiva a ex ministros comoJulio De Vido, condenas al ex vice Amado Boudou e incluso a que Claudio Bonadío pidiera la encarcerlar a Cristina Kirchner.

Las palabras de Conti parecieran más dirigidas a losmiembros del poder judicial que en los últimos años apuraron causas contra losex funcionarios que a una reforma real.

Es aritméticamente imposible que cualquiera de los partidosque se imponga en las elecciones de este año logre una mayoría que permitaemprender una reforma constitucional. Pero con la posibilidad latente de queCristina regrese al gobierno algunos jueces tendrían una complicada supervivencia en Comodoro Py.

Desde el Instituto Patria desautorizaron a Conti y negaronque estén trabajando en una reforma constitucional. "Eso nunca se debatió. Hoy loprimero qué hay que hacer es conformar un frente electoral para ganarle a Macriy las medidas más urgentes van a hacer recuperar el salario de los trabajadoresy crear las condiciones para generar trabajos", le dijeron a LPO.

Un diputado kirchnerista lamentó las palabras de Conti yaseguró que en Unidad Ciudadana intentan no "meterse" con temas que generan"ruido" como la posibilidad de una reforma constitucional.

Durante el último mandato de la ex Presidenta, el gobiernohabía intentado emprender una reforma judicial que incluía la elección de losmagistrados por el voto directo de los ciudadanos, algo que finalmente naufragódespués de que la Justicia la declarara inconstitucional en 2013. Se trataba dela primera de las modificaciones: la elección popular de los miembros delConsejo de la Magistratura.

"Deberíamos marchar hacia una constitución que arraigue losvalores democráticos, republicanos, feministas, de la nueva realidadargentina", señaló Conti en diálogo con la Radio de la Ciudad.

"Es una Constitución más similar a la de 1949, que fuerápidamente derogada, donde el poder popular tenga mayor inserción. Algunosquieren ir hacia un sistema más parlamentarista", explicó Conti sobre losproyectos en los que trabajan algunos juristas que forman parte de UnidadCiudadana.