Diputados

La oposición negocia una ley para suspender los nuevos aumentos de tarifas

Lo anticipó Rossi, con apoyo del progresismo. El PJ fue el primero en repudiar los aumentos. Se debatiría en marzo en el Congreso.

La decisión de anticipar el anuncio de los tarifazos la semana pasada no le evitará al Gobieron dar el incómodo debate público en marzo, porque la oposición confirmó que lo llevará al Congreso ni bien inicie el calendario parlamentario. 

Este miércoles, Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista, anunció que "hay bastante consenso en la oposición para tratar un proyecto que suspenda los aumentos en tarifas y congele los valores".

"Estamos hablando con todos los bloques para tratar de acordar algún texto, o bien que cada uno de los bloques presente iniciativas y después en comisión se intentará consensuar un proyecto", confirmó.

Como anticipó LPO, el bloque Argentina Federal, identificado con los gobernadores, fue el primero en repudiar los tarifazos y reivindicó la ley sancionada en mayo para ajustarlos a la variación salarial.

El Gobierno anticipó los tarifazos para reducir el costo electoral 

Fue aprobada tras un consenso de la oposición, Macri la vetó de inmediato y la consideró una de las causales de las corridas cambiarias de esos meses.

El Gobierno anticipó el anuncio de los tarifazos para no dar malas noticias en la campaña electoral. Pero la oposición dará el debate en el Congreso. 

La historia podría repetirse en marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias y se produzca la segunda tanda de aumentos de transporte, luz y gas, según el cronograma informado la semana pasada, que alcanzarán el 40%, 55% y el 35%.

Victoria Donda, diputada del interbloque Red por Argentina, presidido por Felipe Solá, anticipó que presentará un proyecto para congelar las tarifas a valores de 2018.

"Este cuadro de situación, que parece interminable desde que asumió Mauricio Macri la presidencia, traerá consecuencias no solo para los hogares humildes, donde muchas familias directamente no podrán afrontar los aumentos ya que la canasta de alimentos ocupa cada vez mayores recursos; sino también entre los trabajadores, sectores medios y entre los pequeños comercios y talleres", anunció en un comunicado, antes de fin de año.

Sumados al massismo, que siempre se anota para reclamar contra los tarifazos de Macri, la oposición reuniría otra vez una mayoría para animar el Congreso con el debate sobre el valor de los servicios públicos en plena campaña electoral, justo lo que intentaron evitar los estrategas de la Casa Rosada.