Comercio Exterior

El déficit comercial con Brasil cayó más del 50% , por el desplome de las importaciones

Pasó de un rojo de USD 8.200 millones en 2017 a USD 3.900 millones en 2018. Diciembre fue el primer mes con superávit desde el 2014.

El fuerte ajuste cambiario que dejó el 2018 comenzó a revertir el déficit comercial argentino a partir de un derrumbe de las importaciones y el intercambio de bienes con nuestro principal socio no fue la excepción.

Tras un 2017 con un rojo récord de 8.200 millones de dólares, el saldo comercial negativo con Brasil se contrajo más de la mitad en el último año para cerrar con una balanza negativa de 3.900 millones.

Como era de esperarse, la evolución del comercio bilateral fue en sintonía con los movimientos del tipo de cambio. Así, luego de un primer trimestre donde el déficit incluso se había incrementado, con el correr de los meses pasó a corregirse de manera paulatina.

Tal es así, que el último mes del 2018 cerró con un superávit de 261 millones de dólares, lo que constituye el primer mes con resultado positivo desde el 2014, según los datos publicados por la consultora Ecolatina.

Noviembre marcó el mayor superávit comercial en cuatro años

La cifra surge de un aumento de las exportaciones del 29,3% y un inédito desplome de las compras externas de un 55,2%, en un movimiento que fue intensificándose mes a mes.

El mismo dinamismo se reflejó en el acumulado del año con una suba de las ventas externas del 17,1% y una caída de las importaciones del 15,1%.

De cara al 2019, Ecolatina proyectó un comportamiento similar a la segunda parte del año producto de "un Brasil en crecimiento, un Real que se mantendría estable en términos nominales y una economía argentina que permanecerá anémica con un dólar no apreciado".

En consecuencia, el año cerraría prácticamente en equilibro comercial, con un déficit de tan solo 200 millones de dólares, a raíz de un crecimiento del 10% de las exportaciones y una merma del 17% en las importaciones.