Hurlingham

Dos encuestas dan ganador a Juanchi Zabaleta en Hurlingham

El intendente se impone al macrista Lucas Delfino, según Julio Aurelio y Ágora Consultores.

Juan Zabaleta arrancó un 2018 complicado como intendente de Hurlingham, luego de su fallido salto a las filas de Florencio Randazzo en las legislativas del año anterior, que lo dejó en una posición de mucha debilidad al frente del municipio obligándolo a replegarse.

Sin embargo, meses más tarde y después de dar al distrito casi por perdido, en el entorno del intendente -ya reconciliado con Cristina Kirchner- se entusiasman con que tiene altísimas chances de reelegir, en un escenario en el que Cambiemos se debilita mientras Zabaleta repunta. Así lo indican dos encuestas a las que accedió LPO, que coinciden en que si las elecciones fueran hoy el intendente vencería al macrista Lucas Delfino. 

Cristina ya incorpora al Evita a su armado en la Provincia

El último estudio de Julio Aurelio le da 60,2% de imagen positiva a Zabaleta, mientras que Delfino tiene 33,8%. A nivel local, indica que Cristina sacaría 34,4% de votos y Macri 31,5%, aunque la votación cambia respecto a los candidatos de Provincia: Vidal lograría el 41,5% y Kicillof el 33,9%. 

Este último dato cobra relevancia en un contexto en el que la gobernadora podría inclinarse por desdoblar la elección, lo que beneficiaría a Delfino colgado de su boleta. Sin embargo, la medición de candidatos de Aurelio -sin considerar el arrastre de la boleta a gobernador o presidente- es favorable para Juanchi, que obtendría 43,9 % contra 29,6% de Delfino. 

Según el trabajo de Ágora Consultores, Cristina le ganaría a Macri en Hurlingham y -en contraste con Aurelio- Kicillof derrotaría a Vidal en el municipio, por 38% contra 30% de la gobernadora. En cuanto a la intendencia, ubica a Zabaleta con 43% contra 23% de Delfino. 

Ambas encuestas, dadas a conocer en las últimas dos semanas, marcan una diferencia amplia a favor de Zabaleta. Si bien en el entorno del intendente jamás reconocieron que estaba abajo de Delfino, sí admitían en cambio que había una percepción de que Cambiemos podía hacer una buena elección en 2019, a juzgar por los resultados de las legislativas del año pasado. 

En rigor, desde el macrismo bonaerense ubicaban a Hurlingham entre los municipios que priorizarían para la campaña -junto con San Martín, Avellaneda e Ituzaingó- porque creían que había buenas chances de ganar. Sin embargo, el escenario fue cambiando en los últimos meses y hoy no hablan de ese municipio como una de las prioridades, aunque marcan que mucho de lo que suceda allí en 2019 dependerá de la decisión de Vidal: "Si desdobla la provincial, beneficia a Delfino que está atado a ella, porque no tiene peso territorial propio. Si no desdobla, Macri lo perjudicaría porque está en picada en Hurlingham", apuntó un dirigente local a este medio. 

La interna del peronismo en Hurlingham también se apaciguó en los últimos tiempos, pero hace unos meses había cobrado vuelo cuando el presidente del Concejo Deliberante, el camporista Martín Rodríguez, se desmarcó de Zabaleta y empezó a insinuar que sería candidato. Sin embargo, en el oficialismo local hicieron un acercamiento para saldar esas diferencias y ahora con la reconciliación con Cristina creen que se llegó a un consenso para que el candidato vuelva a ser el intendente.