PICHETTO REVEE POSICION UNIVERSITARIA

El senador quería crear una universidad autonóma para Rio Negro, pero dio marcha atrás.

Luego del escándalo que se desató por este tema, el diario Rio Negro informó que el senador Miguel Pichetto resolvió "reorientar" el proyecto de creación de la nueva Universidad Nacional de Río Negro que "actuará en forma complementaria con la del Comahue", y dijo que recibió el apoyo del ministro de Educación, Daniel Filmus y del jefe de gabinete Alberto Fernández.

Es que el senador nacional fue un militante respecto a su posición posición crítica con respecto a la Universidad Nacional del Comahue, por considerar que "se trata de un modelo centralizado que responde únicamente a los intereses y a las estrategias de desarrollo de Neuquén, en detrimento de las mejores aspiraciones de Río Negro".

Por eso, había planteado que estaba dispuesto a dialogar con el presidente, Néstor Kirchner, para que acompañe su propuesta y crear asi una Universidad Nacional de Rio Negro que actué en forma autónoma.

Sin embargo, ayer un equipo técnico conducido por Juan Carlos del Bello, expuso la nueva iniciativa ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y al respecto Pichetto adelantó que la semana próxima "se podría estar firmando en la Cámara de Senadores, el dictamen de ley que crea la nueva universidad".

La ida es crear una nueva universidad que actuara como complemento de la neuquina y no como una unidad separada, que era la intención del candidato a la gobernación rionegrina.

El legislador se reunió, además, con el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, para manifestarle que el Instituto Balseiro continuará adelante con el convenio que lo vincula con la Universidad Nacional de Cuyo, para las carreras de Física e Ingeniería Nuclear.

"Pero agregó- también le expresé que como rionegrinos y considerando que los investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica están localizados en nuestra provincia, también aspiramos a que la nueva Universidad realice convenios específicos con el Instituto Balseiro para el desarrollo de otras carreras necesarias para el desarrollo rionegrino".

El Senador destacó que "el proyecto de creación de la Universidad está plenamente justificado por la extensión del territorio provincial y la cantidad de habitantes".

Indicó en este sentido que "es evidente que la del Comahue no ha estado en condiciones de atender adecuadamente los 300.000 km2 que conforman las provincias de Neuquén y Río Negro, donde viven más de un millón de habitantes. Por lo tanto existen demandas educativas insatisfechas en todas las regiones de la provincia".

Críticas de Pechen

La ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, defendió ayer la continuidad de la casa de altos estudios como una unidad académica regional.

Pechen participó, en su carácter de docente de la UNCo, de la reunión del CIN y cuestionó los argumentos en favor del proyecto Pichetto.

Y afirmó que "el proyecto del senador volverá para atrás y no se va a tratar por ahora en la Comisión de Educación del Senado", según la información que se maneja en la Cámara de Senadores de la Nación.

"Mejorar la calidad educativa no depende de esas iniciativas que son inconsultas", sostuvo. Recordó que la misma "embestida contra la UNCo" protagonizó Pichetto el año pasado cuando estaba al frente de la Universidad. "La UNCo es una unidad regional", puntualizó. Y observó que "si hay una concentración de la matrícula en Neuquén capital responde a una característica de la provincia de Neuquén. En Río Negro, la población está más dispersa".

"Si realmente hay algunas áreas que la Universidad del Comahue no ha cubierto, como el valle medio, nunca ha tenido el presupuesto para sostenerla en dos provincias", añadió.

Y planteó que Pichetto en lugar de querer desmembrar la UNCo tendría que pelear para dotarla de mayor presupuesto y por el "cumplimiento de las obras que se firmaron durante mi gestión con el presidente Kirchner, como la segunda etapa de la Escuela de Medicina, en Cipolletti, y un gimnasio en Bariloche para las actividades de Educación Física".