Conurbano

Cristina ya incorpora al Evita a su armado en la Provincia

Complican a Cambiemos con acuerdos de unidad en el Conurbano. En algunos distritos impulsan internas.

La unidad de la oposición contra Cambiemos, muy compleja de lograr a nivel nacional ya que el peronismo de los gobernadores se resiste a ir a una PASO que incluya a Cristina Kirchner, avanza con menos dificultades en la provincia de Buenos Aires, donde el Movimiento Evita, el PJ y Unidad Ciudadana negocian estrategias electorales en los distritos.

Leonardo Grosso, diputado nacional del Evita, visitó hace dos días al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Se trata de un gesto fuerte de la organización que en las últimas elecciones jugó para Florencio Randazzo, para cerrar filas con el kirchnerismo y crear un "frente amplio" capaz de vencer a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. 

Después de reunirse con Descalzo, Grosso habló del año electoral e insistió en la necesidad de buscar generar "una unidad opositora más amplia posible" para ganarle al Gobierno. En ese marco hablan incluso de alianzas con el Frente Renovador y sectores del progresismo en algunos municipios. Uno de los casos es Tigre, donde se espera que todos los sectores del peronismo se aglutinen detrás del intendente Julio Zamora, a quien Grosso visitó hace unos días. 

Solá y Moyano se fueron con el Evita y pidieron unidad opositora

Como contaron desde el Evita a LPO, la idea de cerrar acuerdos con el PJ y Unidad Ciudadana será esencial sobre todo en los distritos del Conurbano, donde Felipe Solá trabaja alineado a esa organización política para avanzar en armados conjuntos que podrían complicar a más a Cambiemos, en el territorio donde Cristina Kirchner mantiene su núcleo duro. 

En algunos municipios -como Tigre- exploran "procesos de confluencia", pero en otros ya definieron que buscarán ir a una interna porque ven mayores dificultades para llegar a una lista de unidad.

Un caso a atender es el de Moreno, donde gobierna el kirchnerista Walter Festa que ya definió que irá por la reelección. En el Evita lanzan duras críticas a la gestión del intendente en uno de los municipios más pobres del Conurbano y admiten que no lo apoyarán otra, sino que buscan promover que vaya a una interna con Mariel Fernández, que el año pasado compitió desde el randazzismo. Otro caso es el de Morón, donde también buscarían ir a una PASO contra el espacio de Martín y Hernán Sabbatella. 

En Lomas de Zamora esperan un acuerdo de unidad con Martín Insaurralde, mientras que en Avellaneda creen que podrían cerrar una lista única con los sectores que apoyan al intendente Jorge Ferraresi, al igual que en Tigre, donde esperan una confluencia del kirchnerismo, el massismo y el peronismo por la reelección de Julio Zamora, ante el temor de una victoria de Cambiemos. 

Hay dos casos puntuales en los que habrá una puja: San Martín, donde gobierna Gabriel Katopodis, y Hurlingham, donde gobierna Juan Zabaleta. Esos dos intendentes -hoy nuevamente en las filas del kirchnerismo- podrían tener internas: es que en San Martín Unidad Ciudadana impulsa la candidatura de Hernán Letcher -mientras que el Evita jugará abiertamente por la reelección de Katopodis- y en Hurlingham a Zabaleta se le podría abrir una interna con Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante y cuñado del camporista Andrés Larroque.

"En la última elección hubo desacuerdos por pavadas de último momento. Hay que acelerar el proceso de unidad y sobre eso estamos conversando", dicen desde el Evita y advierten: "Todos los sectores del peronismo están dialogando entre sí".