Cuadernos

La Cámara benefició a los empresarios y ratificó el pedido de prisión contra Cristina

El tribunal sacó a los empresarios más poderosos de la asociación ilícita, pero dejó a la ex presidenta.

 La Cámara Federal ordenó liberar a Néstor Otero, titular de la Terminal de Retiro y a Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la UIA, y ratificó el pedido de prisión contra Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos. Además el tribunal benefició con falta de merito a Javier Fernández, Norberto Oyarbide y Oscar Parrilli.

Los jueces mantuvieron la calificación de jefa de una asociación ilícita y de coautora de cohecho pasivo en veintisiete hechos impuesta por Claudio Bonadío, pero en una decisión bastante polémica quitaron de la misma figura a la gran mayoría de los empresarios que confesaron haber pagado las coimas. Es decir estamos ante una asociación ilícita por el pago de coimas, que sólo integran los funcionarios, mientras que los empresarios son apenas autores de cohecho activo -coimas- sin integrar la asociación con quienes las reciben.

El fallo fue resuelto Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos nombrados por Macri. La propia Casa Rosada había anticipado a Calrín este desenlace la semana pasada, como se encargó hoy de recordar la ex presidenta.

Los empresarios Enrique Pescarmona, Angelo Calcaterra, Benito Roggio, Luis Betanza, Héctor Zavaleta, Santos Uribellarea, Hugo Eurnekian y otros fueron todos apartados de la figura agravada de asociación ilícita.

El fallo de Cámara también trae una mala noticia -aunque atenuada- para la familia Macri, ya que decidió quitarle la falta de mérito y procesar sin prisión preventiva a Javier Sánchez Caballero, ex mano derecha del primo presidencial Angelo Calcaterra. Y en una chicana directa al juez Claudio Bonadío le piden que profundice la investigación sobre Sebastián Esquenazi, amigo del magistrado que incluso en medio de la investigación no tuvieron empacho en cenar juntos en un restaurante de la Recoleta.

Bonadio cenó con Esquenazi en medio de la causa de los cuadernos

A Lascurain le mantuvieron la calificación de cohecho pero lo sobreseyeron por asociación ilícita y lo mismo corrió para Otero, titular de la Terminal de Ómnibus de Retiro.

"Existe un elenco de otras situaciones que, pese a sus singularidades, presentan un denominador común: en todas ellas se reproduce la misma carencia de elementos que obstan inclinar la decisión hacia la llana confirmación del pronunciamiento", explican antes de analizar la situación de Oscar Parrilli, que fue de los más beneficiados con la falta de mérito.

"En cinco ocasiones el nombre o la vivienda de Norberto Oyarbide son citados al referir algunas reuniones con De Vido, Baratta y Lazarte. En tres oportunidades es el domicilio de Francisco Javier Fernández el que sirve de escenario a las reuniones con los últimos dos agentes públicos mencionados", agregan sobre los otros dos beneficiados por la falta de mérito.

"En estos encuentros se resumen, pues, las únicas invocaciones efectuadas por Centeno a lo largo de todos los años, durante los cuales asentó los movimientos de Baratta y su entorno. Al igual que en los casos anteriores, tales registros se muestran insuficientes para aseverar que Oyarbide y Fernández hubieran integrado la asociación ilícita que aquí se investiga", aseguran. El auditor Javier Fernández es un conocido influyente sobre Comodoro Py que conoce infinitos secretos de esos tribunales, que integró Oyarbide, de manera que no llama la atención que la Cámara haya decidido beneficiar a ambos.

Cristina Kirchner por su parte no perdió la oportunidad de afirmar que la ratificación de su procesamiento fue "a pedido de Clarín y Macri" y comparó la resolución del tribunal con una nota de la semana pasada del diario para advertir que la Cámara "hizo exactamente lo que publicó" el matutino, que anticipó que ese tribunal iba a beneficiar a los empresarios y cargar la mayor responsabilidad penal sobre la ex presidenta. 

El peronismo ratificó que no le quitará los fueros a Cristina

Como sea, pese a este nuevo fallo de Cámara, el PJ insistió este jueves en que no tratará el desafuero de Cristina sin una sentencia firme, que para ese bloque de senadores es equivalente a un pronunciamiento de Corte Suprema. Así lo anticipó el jefe del bloque, Miguel Pichetto. "No conozco el contenido de la sentencia pero me parece exagerada la ratificación del procesamiento con prisión preventiva", señaló el rionegrino y se preguntó: "¿Cuál es el riesgo respecto de la ex presidenta de fuga? ¿A dónde va a ir la ex presidenta? ¿Al África meridional? ¿Cuál es la posibilidad hoy, fuera del poder, con pruebas ya recolectadas en la etapa de instrucción, para que pueda entorpecer la investigación?", sostuvo. 

"La ex presidenta es senadora, tiene su domicilio, ha comparecido las veces que fue requerida, me parece un exceso, un disparate", aseguró Pichetto a Radio Nacional.