"ES EL TIO RICO DE UNA PULGUITA"

El analista internacional subestima la importancia económica de Venezuela para el país.

El analista internacional Jorge Raventos, en diálogo con La Política Online, no se mostró sorprendido por la amplia victoria del presidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones presidenciales que se disputaron ayer. De hecho, afirmó que "hubiese sido sorpresa que no gane con tanta holgura".

En lo que concierne a las relaciones entre ambos países, cree que la reelección conseguida por el mandatario venezolano no modificará la coyuntura y que "el estado de la relaciones depende más de la Argentina que de Venezuela".

La Política Online: ¿Le sorprendieron los casi 40 puntos que alcanzó la oposición en Venezuela?

Raventos: Me sorprendió más eso que los más de 60 que sacó Chávez. Habìa grandes diferencias entre las dos fuerzas. Por un lado, Chávez cuenta con una base social muy amplia y homogénea, apoyada en las clases bajas. Por el otro, la oposición sufrió justamente por lo contrario. Se enfrentó a grandes dificultades.

LP: ¿Qué tipo de dificultades?

Raventos: La oposición estaba formada por restos de viejos partidos anulados por el chavismo más sectores de clase media, la burguesía y el sector agropecuario. De esa forma resulta muy difícil alcanzar un electorado constante.

LP: ¿Como repercute esta victoria en las relaciones entre Argentina y venezuela?

Raventos: No creo que vaya a haber grandes cambios. En realidad, esto depende de las políticas asumidas por Kirchner, si sigue determinada línea, la distancia entre ambos se irá ampliando.

LP: ¿Se refiere, por ejemplo, a la extradición de funcionarios iraníes y la separación de Luís D´elía del gobierno?

Raventos Claro. Kirchner, luego del golpe en las elecciones en Misiones, adoptó una postura distinta, lejos del sector más radical del kirchnerismo. La elección de Daniel Scioli para representar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires es la señal más clara. Si Chávez estaba interviniendo en las políticas de nuestro país, este tipo de decisiones lo alejarán de la línea kirchnerista.

LP: Y en el plano económico, ¿Pueden producirse cambios en el intercambio entre ambos países?

Raventos: Todos los países de mundo, excepto 2 o 3 casos excepcionales, están creciendo económicamente en estos últimos años. Esto se debe al efecto de China y la India. Si la Argentina no se suma a esta oleada es por una especie de anteojeras ideológicas que tiene el gobierno. Venezuela no influye tanto en la economía nacional como se cree, es sólo una muleta económica de la Argentina.

LP: ¿Esto verdaderamente es tan así?

Raventos: El Mercosur representa el 3 o 4 por ciento de la economía mundial. Es sólo una pulguita en el mundo. Así que Venezuela, con su poderío petrolero puede ser visto como el Tío Rico, pero no es más que el Tío Rico de una pulguita.