Provincia

Pese a las críticas de la Iglesia, Vidal ordenó extender el horario de la venta de alcohol

Se aprobó hoy en el Senado. La Pastoral Social se había manifestado en contra. El kirchnerismo se opuso.

María Eugenia Vidal ordenó avanzar con una iniciativa que era resistida por la Iglesia. El Senado bonaerense aprobó hoy un proyecto que ya tenía sanción en Diputados y que amplía hasta las 23 horas la venta de bebidas alcohólicas durante la temporada de verano.

"Se está privilegiando el negocio antes que el cuidado de los jóvenes", habían expresado desde la Conferencia Episcopal Argentina la semana pasada en un comunicado en el que también vertieron fuertes críticas a la Gobernadora por legalizar el juego online.

"La situación social y económica por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires demanda que las atenciones de los barrios más pobres tengan políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes", concluyeron los obispos.

La iniciativa -que ahora deberá ser promulgada por Vidal- dispone que entre el 1° de diciembre y la finalización de Semana Santa los comercios podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 23, ampliando dos horas el horario habitual de las 21, dispuestas por una ley de 2009.

Tras las críticas de la Iglesia a la Gobernadora se especulaba con la posibilidad de que el proyecto quede paralizado en el Senado. Sin embargo, el gobierno provincial no hizo caso las alertas de los obispos y en dos semanas avanzó con iniciativas que chocan contra las proclamas de Francisco: el juego y el alcohol.

Gervasio Bossano y Teresa García.

El proyecto fue apuntalado por legisladores de Mar del Plata (Lucas Fiorini, en el Senado, y Guillermo Castello, en Diputados) un detalle no menor toda vez que denota una política de proliferar la venta de alcohol en la Costa Atlántica durante el verano favoreciendo a los comerciantes.

Tanto el Frente Renovador como el peronismo dialoguista apoyaron el proyecto de Cambiemos. Sin embargo, fue rechazado por Unidad Ciudadana, que justificó su oposición al considerar que podría generar mayores niveles de consumo.

El planteo del oficialismo fue que la prohibición de 2009 falló y que eso generó un sistema de venta ilegal, en lugares no habilitados. Castello llegó a hablar incluso de "evasión, mafia y corrupción" y agregó que "estas prohibiciones terminaron generando pequeños Al Capones (sic)".

Tanto el Frente Renovador como el peronismo dialoguista apoyaron el proyecto de Cambiemos. Sin embargo, fue rechazado por Unidad Ciudadana, que justificó su rechazo al considerar que podría generar mayores niveles de consumo.

Tras las críticas de la Iglesia por la legalización del juego online el gobierno respondió a través de una carta que lleva la firma del presidente de Lotería y Casinos, Matías Lanusse a la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones.

Dura crítica de la Iglesia a Vidal por legalizar el juego online

"Tomamos la decisión de regular el juego online para cuidar a los bonaerenses", explicó Lanusse en el texto.

"La oferta está ahí, al alcance de la mano y sin ningún tipo de control. Hasta hoy, todo pasaba dentro de un vacío legal que dejaba a las personas en una situación de extrema vulnerabilidad", argumentó.

Además, negó que la medida tenga un "interés recaudatorio", como había deslizado la Iglesia. "Esta legislación y su reglamentación nos va a permitir ejercer límites para cuidar y proteger a los vecinos", agregó.