Legislatura

El PRO avanza contra los trapitos pese a la resistencia de Carrió

El oficialismo podría votar dividido el jueves próximo pero contaría con el apoyo de Evolución.

El oficialismo porteño avanzará con la sanción del Código Contravencional aún si la Coalición Cívica se opone. Sería la primera vez que los bloques originarios de Vamos Juntos voten de forma diferenciada pero los "Lilitos" rechazan los artículos sobre trapitos.

El código incluye varias normas que desde hace meses se discuten en el parlamento porteño. Daniel Presti, titular de la comisión de Justicia, fue uno de los encargados de negociar junto a Diego Marías los cambios en un expediente que el PRO pretende aprobar desde la asunción de Mauricio Macri en 2007.

Es una incógnita qué harán los cuatro legisladores de la Coalición, aunque es muy posible que rechacen el proyecto y si bien la relación entre los socios fundadores de Cambiemos no atraviesa por su mejor momento, no habrá ruptura en la Ciudad.

"En las cosas que le importan el Ejecutivo la Coalición acompaña y después hacen berrinche donde pueden. La actitud de la CC es sana: si no tienen alguien que le pare el carro van a tomar la Legislatura como una escribanía", remarcó un legislador peronista que sigue de cerca la interna oficialista.

Si bien hacen falta 31 votos para sancionar el proyecto en el oficialismo buscarán sumar la mayor cantidad de voluntades posibles. Casi toda la oposición rechaza la normativa pero según pudo saber LPO el macrismo negocia con el socialismo y contaría con los votos de Evolución, el partido de Martín Lousteau.

"Mejoraron mucho el proyecto original y morigeraron sanciones que nos parecían graves como el arresto. Lo dejaron sólo para los agravantes", le dijo el radical Leandro Halperín a este sitio. "El arresto tiene que ser el último recurso, no el primero", agregó.

Para trapitos y "lipiavidrios" será suficiente la oferta del servicio para sancionarlos y no la "coacción". Será un agravante que participen en eventos masivos como recitales o que suceda en fines de semana en lugares como plazas y parques.

Para los casos en los que está prevista la cárcel, los arrestados deberán ser reincidentes, y la policía podrá retirarle los elementos de trabajo. La primera vez que una persona sea advertida se labrará un acta.

Los artistas callejeros fueron otro de los temas de debate, pero el oficialismo decidió excluirlos de las sanciones siempre que se trate de espectáculos a la gorra.