Bancos

Moody's respaldó la baja de tasas de interés que definió Sandleris

Para la calificadora, la suba de tasas paralizó el crédito. Desde el miércoles no rige el piso del 60% de tasa para las Leliq.

La agencia calificadora de deuda Moody's celebró este lunes la remoción del piso del 60% para la tasa de interés de las Letras de Liquidez del Banco Central que entró en práctica el pasado miércoles. Su impacto, evaluó, es positivo para la rentabilidad de los bancos que este año por la suba de tasas vieron estancarse el crédito, una de sus líneas de negocio.

Y si bien la baja de la tasa de Leliq hará que caigan los rendimientos por inversiones de los bancos, para Moody's la rentabilidad de los bancos crecerá de la mano de la expansión del crédito por encima de lo que se contraigan los ingresos por inversiones.

"La medida es positiva para los bancos en materia crediticia porque una tasa de política monetaria más baja bajará los costos de fondeo y ayudará a reducir las altas tasas activas, que han hecho que crecimiento real de los préstamos se contraiga en los meses recientes dañando una de las principales fuentes de rentabilidad de los bancos", consideró Moody's.

Las expectativas de inflación caen por segundo mes y el Central ya puede bajar la tasa a menos del 60%

Es que la suba de las tasas de interés no solo "espantó" a los prestatarios de tomar nuevos créditos, sino que se convirtió en un elemento disuasivo para que los bancos les prestaran dinero en la medida en que hacía menos confiable la capacidad de repago de los deudores.

"Menores tasas de interés activas incrementarán la demanda de préstamos de consumidores y empresas, lo que permitirá a los bancos retomar el crecimiento del crédito", agregó la calificadora de deuda.

Además del freno al crédito por las altas tasas de interés, la política del Banco Central para contener la crisis cambiaria elevó lo encajes bancarios al 44% en septiembre sobre los depósitos en pesos del 20% que se había fijado en junio. Esta segunda restricción a la capacidad prestable de los bancos también afectó la rentabilidad de la línea de negocios de los bancos. "La medida apuntaba a absorber el exceso de liquidez y a ayudar a contener el crecimiento de la base monetaria, una condición clave en el reciente acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", recordó Moody's.

Para la agencia, este 2018 cerrará con una inflación cercana al 45% anual; sin embargo celebró la caída de 440 puntos básicos en las expectativas de inflación de los últimos tres meses como una señal de respuesta del mercado a la política del Banco Central y que los precios se desacelerarán el año que viene.

"Inicialmente habíamos pronosticado que el crecimiento real de los créditos caería otro 1,5% en 2019 -ajustado por inflación y por la depreciación de la moneda- tras la caída del 7% de este año. Sin embargo, por la nueva política del Banco Central la contracción del crédito el año que viene podría ser menor. Aun así, no esperamos ver cambios dramáticos en los préstamos en el futuro próximo. En el ínterin, cualquier cambio en los patrones crediticios dependerán de cuánto sigan cayendo la inflación y las tasas de interés", consideró Moody's.

Al fin y al cabo, 70% de los créditos bancarios se emiten a tasa fija, lo que significaría que temporalmente los bancos podrían recuperar márgenes ya que las tasas pasivas varían con mayor rapidez que las tasas activas concertadas. Es que el plazo promedio de los créditos es de un año y los de los plazos fijos de 3 meses.