Dólar

El Central volvió a subir la tasa y sólo así logró frenar el alza del dólar

La divisa había tocado máximos de $39 y terminó estabilizándose en $38,75 tras la subasta de Leliq.

En una nueva subasta de Letras de Liquidez (Leliq), el mercado volvió a exigirle al Banco Central una mayor tasa de interés y sólo así pudo quitarle presión al tipo de cambio que había perforado los $38 en el segmento mayorista y se había acercado a los $39 en la banca privada.

En esta oportunidad, la tasa promedio de corte tuvo un alza de casi 7 puntos básicos, que si bien es un movimiento menor, refleja la dificultad de la máxima autoridad monetaria para ir más allá del piso del 60% recientemente eliminado.

De esta manera, la misma se ubicó en el 59,226%, con una máxima adjudicada de 59,60% y una mínima de 56,99%, la única que pudo registran un comportamiento a la baja.

A su vez, y al igual que en las dos últimas jornadas, se observó un comportamiento expansivo por parte de la entidad a cargo de Sandleris, que no logró renovar la totalidad de sus vencimientos en Leliq.

El Central tuvo que subir la tasa y aun así no logró renovar todos los vencimientos de Leliq

De los $160.231 millones que vencían, solamente pudo colocar $121.663 millones. Así, en los últimos tres días hábiles generó un efecto expansivo superior a los $80.000 millones, que en el Central justifican por el incremento estacional de la base monetaria en diciembre.

Por su parte, el dólar demostró un sendero alcista a lo largo de toda la rueda -presionado por un incremento generalizado de las principales monedas emergentes- y solamente pudo estabilizarse tras el resultado de la licitación. 

En el segmento mayorista terminó operando a $37,66, es decir, 26 centavos por encima del último viernes; en cuanto que en el promedio de entidades minoristas cerró a $38,75.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 557,1 millones de dólares, mientras que en futuros MAE se pactaron 15,1 millones de la misma moneda.